INFONAVIT apoya a derechohabientes afectados por el Huracán Otis

• Se suspenderá el pago de los créditos a más de 39 mil personas en Guerrero.

• Las y los derechohabientes afectados, registrados ante el IMSS, podrán solicitar el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda.

• Para preservar el empleo y reactivar la economía de la entidad, los patrones podrán diferir el pago de cuotas patronales hasta mayo de 2024.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará diferentes medidas para apoyar a las y los afectados por el huracán Otis, con el objetivo de ayudar a las familias, contribuir a la preservación de fuentes de empleo e impulsar la reactivación económica del estado de Guerrero.

Estas medidas, aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto integrado por los sectores de los trabajadores, empresarios y gobierno, son:

1. Suspender los pagos de todos los créditos en los municipios afectados de Guerrero, hasta por 6 meses.
Esta medida:
• Beneficiará a más de 39 mil personas en Guerrero (33 mil de Acapulco y 6 mil de otros municipios) que cuentan con un Crédito Infonavit.
• Representa un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos.

2. Las y los derechohabientes afectados, registrados ante el IMSS, podrán solicitar de manera extraordinaria el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda, a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.
Esta medida:
• Beneficiará a alrededor de 89 mil trabajadores registrados ante el IMSS antes del huracán.
• Representa un apoyo económico estimado de 6 mil 311 millones de pesos.

3. Suspender acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación.
Esta medida:
• Beneficiará a 8 mil 779 créditos en etapa de prejuicio.

4. Diferir hasta mayo de 2024 el pago de cuotas patronales, correspondientes a los dos últimos bimestres de 2023 y el primer bimestre de 2024.
Esta medida:
• Beneficiará a 13 mil 742 patrones, que en conjunto tienen una plantilla laboral de 157 mil 286 trabajadores.

Además, el Infonavit hace un llamado a las y los acreditados a aplicar el Seguro de Daños con el que cuenta su Crédito Infonavit. Para ello deben presentar su aviso de daños en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit en cualquier parte del país o enviar un correo electrónico al buzón [email protected].

Para mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar al Infonatel al 800 008 3900 o acudir a alguno de los Centros de Servicio en el estado de Guerrero:

 Cesi Zihuatanejo: Av. Paseos de Zihuatanejo, no. 7, colonia Hujal.
 Cesi Chilpancingo: Centro Comercial Chilpancingo, Ext. B-13, colonia Universal.
 Cesi Acapulco: Blvd. de las Naciones L. 29, Mz. 40, S/N, colonia La Zanja (reanudará operaciones el 13 noviembre).

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.