Destaca Bachillerato 13 formación integral de sus estudiantes

*Como parte de la formación integral de los estudiantes del plantel, se realizaron tres actividades de vinculación con escuelas de nivel preescolar por el Día del Niño y la Niña y colaboraron con el Centro Universitario para el Bienestar Integral en temas de salud.

 

En días pasados, el director del Bachillerato 13 de la Universidad de Colima, ubicado en Cuauhtémoc, Miguel Alberto Macías Amador, rindió su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de este plantel, fundado hace ya 45 años.

 

Macías Amador destacó que este bachillerato labora en el turno matutino con el programa de Bachillerato General, el cual se ofrece con orientación bajo competencias y que actualmente “los estudiantes comparten con sus profesores actividades que contemplan el desarrollo de destrezas y habilidades que podrán aplicar en la vida cotidiana”.

 

Informó que, del total de aspirantes que presentaron su examen CENEVAL este año, “el cien por ciento nos designó como su primera opción”. Por lo anterior, precisó, “iniciamos con 37 mujeres y 16 hombres, dando un total de 53.

 

En cuanto a retención, dijo que el plantel reportó el 93.33 por ciento de eficiencia terminal por cohorte: “Se ha logrado mantener gracias al seguimiento y acompañamiento que los maestros tienen con los alumnos, así como al gran apoyo que las tutorías grupales brindan al alumnado en situación de riesgo”.

 

También fue de gran ayuda, agregó, el programa de intervención psicopedagógica de Orientación Educativa y Vocacional, cuyo fin es coadyuvar en habilidades socioemocionales, la visualización de su futuro académico-profesional y con herramientas que ayuden a la formación de los aprendizajes de las y los jóvenes.

 

Resaltó la constante capacitación y actualización del personal: “Indagan cómo actualizarse para aprovechar las innovaciones en las plataformas educativas que pueden tener al alcance para aplicarlas como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

Como parte de la formación integral de los estudiantes del plantel, destacó que se realizaron tres actividades de vinculación social con escuelas de nivel preescolar por el Día del Niño y la Niña y colaboraron con el Centro Universitario para el Bienestar Integral en temas de salud.

 

En cuanto a deporte, informó, “contamos con un promotor que se ha encargado de dar seguimiento a las y los estudiantes que se registran en alguna actividad deportiva, como es basquetbol y futbol; damos la misma importancia al desempeño académico y deportivo”.

 

Para finalizar, mencionó actividades relacionadas con medio ambiente y género, entre otros temas.

 

Adrián López Virgen, delegado del campus Villa de Álvarez en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó el trabajo del plantel, principalmente la labor en equipo.