Sobresale Facultad de Turismo en permanencia de estudiantes

*Rafael Covarrubias, director del plantel, destacó también la fuerte vinculación con la Subsecretaria de Turismo, a la que le propusieron crear un observatorio de la actividad turística con el Colectivo “Mujeres del fuego”.

El director de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias Ramírez, rindió su informe de labores correspondiente al año 2023 y reportó actividades realizadas por su planta docente, administrativa, de servicios y por la comunidad de estudiantes para cumplir las metas trazadas.

Así, reportó altas cifras en la matrícula, permanencia de estudiantes, aprovechamiento al egresar, resultados en el examen de egreso (EGEL) y estudiantes titulados. En este acto, realizado en el auditorio de Humanidades de la Delegación Villa de Álvarez, estuvieron presentes el comité técnico del plantel y un grupo de estudiantes.

Covarrubias Ramírez destacó que las mejoras significativas de este año se centran en los indicadores de rendimiento académico. En este tema, dijo, se sumaron varias actividades para reducir la reprobación y favorecer la permanencia escolar: “Un resultado que arrojó que un 97.74 por ciento estudiantes sigan estudiando en la Facultad de Turismo”.

Entre las acciones realizadas para dicho logro enumeró las tutorías individuales y grupales, cursos de nivelación y recuperación de saberes, apoyo socioemocional mediante el programa de orientación educativa, un curso de desarrollo de habilidades idiomáticas, un taller de leer para aprender y asesorías académicas para evaluación ordinaria, extraordinaria y de regularización.

Además, este año tuvieron una intensa promoción de la carrera, lo que incrementó un 17.11 por ciento la matrícula con respecto al año anterior. Su programa de gestión turística cuenta en estos momentos con la acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

Informó que también participaron en congresos y foros en torno al Turismo, sus buenas prácticas y la sustentabilidad, y destacó las actividades realizadas por el Comité de Vinculación regional y nacional. De manera puntual, mencionó la productiva vinculación con la Subsecretaría de Turismo, a la que le propusieron crear un observatorio de la actividad turística con el Colectivo “Mujeres del fuego”, un grupo que preserva y promueve el patrimonio cultural de la región a través de la gastronomía tradicional.

Destacó la amplia y activa participación de la Facultad de Turismo en ferias, festivales y encuentros gastronómicos locales. En el eje de internacionalización y en aras de alinear la formación con estándares internacionales, informó que le dieron importancia al desarrollo idiomático, impartiendo asignaturas en inglés cada semestre y utilizando bibliografía en dicho idioma en todas las materias en el programa de doble grado.

Sus retos para 2024 consisten en terminar la actualización de los programas educativos de licenciatura y maestría, así como incrementar la demanda de ambos programas educativos y mantener la reacreditación de la Licenciatura en Gestión Turística ante el CONAET.

En representación del rector de la UdeC, el delegado de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen reconoció el trabajo intenso realizado conjuntamente por estudiantes, maestros y directivos. Les pidió sentirse satisfechos por los resultados de este año e invitó a que continúen trabajando de esa manera para alcanzar las metas propuestas para el 2024.

Estuvieron en el informe Marta Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Hugo Barreto, director general de Servicios Administración Escolar.