Mejoran retención de alumnos y capacitación docentes bachilleratos 5 y 6

“El trabajo expuesto habla de un bachillerato sólido, consciente, integral y solidario, en donde los resultados obtenidos son gracias a la labor que realiza día a día la comunidad universitaria”: Carlos A. Montes, delegado Tecomán.

 

 

 

En el inicio de la rendición de cuentas de los planteles de la Delegación Tecomán de la Universidad de Colima, Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 5 y Rogelio Rico Celaya, director del Bachillerato 6, presentaron su informe de labores ante el Consejo Técnico de su plantel y la comunidad universitaria.

 

En un primer momento, Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 5, destacó el incremento de la matrícula escolar; “pasamos de 756 estudiantes a 803 para el semestre agosto 2023 – enero 2024, lo que representa un 6.21% de aumento, esto gracias a la mejora en la tasa de retención, aun cuando tuvimos menos estudiantes de primer ingreso” precisó.

 

En ese sentido, resaltó la tasa de retención, donde explicó que para la generación 2022 – 2025 es de 82.32%; “de los 345 estudiantes que ingresaron a primer semestre en agosto de 2022, permanecieron 284, lo que significa una baja de 61 estudiantes. Esto representa, en comparación con en el año anterior, un aumento del 11.26%”.

 

Todo esto, dijo, es gracias a las estrategias implementadas en el plantel, como lo son: reforzamiento académico, cursos de nivelación, seguimiento académico de estudiantes en riesgo, becas y reuniones periódicas con padres y madres de familia.

 

En el tema de la titulación, Ornelas Pérez celebró el haber titulado a 23 estudiantes, lo que representa un porcentaje del 14.76%; “en septiembre, el Bachillerato 5 cumplió 57 años, en todo este tiempo se habían titulado 25 estudiantes. En el periodo que se informa titulamos a 23, un dato que es digno destacar pues éste es un logro de toda la comunidad universitaria de este plantel”.

 

Para finalizar, como retos hacia el 2024 mencionó el continuar con la mejora de los indicadores de retención escolar, mantener los porcentajes de titulación, así como la mejora continua del mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones del plantel.

 

Por su parte, Rogelio Rico, director del Bachillerato 6, durante su informe de labores destacó la retención escolar del plantel; “tenemos actualmente un 59.18%, este incremento sólo representa un 0.636% más que el mismo ciclo anterior. Aunque estadísticamente el aumento es muy bajo, en el aula significa que tenemos 37 alumnos más de la cohorte generacional. En agosto 2022 se reinscribieron a tercer semestre 50 alumnos de esta cohorte y en este 2023 tenemos a 87 alumnos reinscritos de los que ingresaron en la generación 2022-2025”.

 

En cuanto a la capacitación docente, informó que durante las jornadas académicas, 13 profesores participaron en eventos de formación didáctica, temas sobre género, temas pedagógicos, competencias digitales e informacionales y en temas socioemocionales.

 

De igual manera, resaltó la capacitación del personal administrativo, secretarial y de servicios; “todos ellos han participado en un total de 17 eventos de capacitación, en relación con sus áreas de trabajo, mejorando con ello el desarrollo de los procesos que se realizan al interior del plantel”.

 

Para finalizar, mencionó que en un trabajo en conjunto con los directivos de los bachilleratos 20 y 5, “se adquirieron 20 nuevos equipos de cómputo a través del recurso de servicio social y 35 equipos reacondicionados que fueron donados; con esto, el 100% de los computadores del módulo fueron renovados, todo esto para el uso de las y los estudiantes de los tres bachilleratos”.

 

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, mencionó que, a 83 años de su fundación, “la Universidad de Colima continúa formando jóvenes con educación de excelencia, quienes influyen en el desarrollo de la entidad y su proyección a nivel nacional e internacional”.

 

Asimismo, felicitó a la comunidad universitaria de ambos planteles por el trabajo realizado durante este año; “el trabajo expuesto habla de un bachillerato sólido, consciente, integral y solidario, en donde los resultados obtenidos son gracias a la labor que realiza día a día la comunidad universitaria. Siéntanse orgullosos por el trabajo que realizan; aunque no lo crean, cada una y uno de ustedes, desde su trinchera, aporta algo para tener estos resultados” finalizó.

 

También estuvieron Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeC; Óscar Pedraza, supervisor escolar de la Delegación Tecomán en representación de Martín Jesús Robles, director general de Educación Media Superior; Eliel Toledo en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, así como Diana Hernández y Alejandro Novela en representación de Camilo García, presidente de la FEC.