Presentación de la cervería artesanal Guardián

 

 

La noche de este viernes en el rancho Luciérnagas, fue la presentación de la Cervecería Guardián una empresa 100% Colimense, son tres socios los encabezaron la presentación de la cervecería Fernando Sergio Corona Fuentes, Salvador Sandoval Naranjo y Marco Antonio Valencia Villatoro,  Fernando Sergio es el maestro cervecero quien comenzó a elaborar cerveza en el año 2013 por el gusto de la cerveza artesanal, como un hobbie y a partir del libro How to Brew de John Palmer, y ha participado en varios concursos a nivel nacional trayendo medallas, desde 2018 a 2022.

 

EL nombre e imagen tiene su origen en un árbol que se encuentra ubicado en el lugar llamado la Mesa de la Yerbabuena, en el municipio de Comala; dicho árbol es un “amate o tescalama” cuya edad, ronda los 500 años aproximadamente, en virtud de la cercanía con el volcán de Colima, pareciera ubicarse justo a las faldas del volcán, los pobladores lo bautizaron como “El Guardián del Volcán” por ser el que vigila y protege el coloso.

La marca está registrada ante el Instituto Mexicano de la propiedad industrial, Los cuatro estilos de cerveza que presentaron este viernes llevan nombres de felinos haciendo referencia a los que se encuentran en la región de Colima específicamente de la reserva de la biosfera de Manantlán que abarca entre otros los municipios de Minatitlán, Comala y Villa de Álvarez, las cervezas llevan por nombre Pale Ale (Ocelote), Session IPA (Puma), American Porter (Jaguar) y Hazy IPA (Lince).

Ocelote: es una cerveza estilo Pale Ale muy refrescante de color dorado a ligeramente cobrizo, de amargor moderado, con sabor predominante de la malta y notas frutales, aroma ligero a malta dulce con notas a pan o caramelo, con un volumen de alcohol de 4.5 %.

Jaguar: es estilo American Porter y es una cerveza cremosa de color muy oscuro ¿, de amargor moderado, que en su aroma y sabor destacan las notas de chocolate, caramelo y café con un volumen de alcohol de 5.5 %.

Puma: es una cerveza estilo Session IPA muy refrescante de gran sabor y aroma que a diferencia de la IPA estándar tiene menos volumen de alcohol y un cuerpo mas ligero; con un volumen de alcohol de 4.5 %.

Lince: es una cerveza estilo Hazy IPA que es una IPA con intensos sabores y aromas a frútalas tropicales o cítricos, un cuerpo suave y de aspecto nebuloso y de un amargor en retrogusto que se aleja del amargor clásico de la IPA´S; con un volumen de alcohol de  6%

Tienen una cerveza reciente que fue presentada la noche de este viernes es un estilo Blonde Ale combinada con tuba de Colima, la cual lleva por nombre Palma Real Ale, con un volumen de 5.5% de alcohol.

Durante la entrevista nos comentaron que en las próximas fechas elaborarán un hidromiel, que en referencias fue la primera bebida etílica creada por el hombre y cuya referencia son los Vikingos la cual llevará por nombre Abeja y cuyo volumen de alcohol va desde 8 a 11%.

 

Participaron en la más reciente edición del Festival del Volcán y en la edición del Festival del Mariachi en Villa de Álvarez a celebrarse del 14 al 17 de septiembre de 2023).

Asimismo, participaron en el evento de maridaje de COMALA 140, que integró a tres chefs, la chef del restaurante Peixinho, la chef de vainilla-pimienta y el chef de Ostrera; para dicho evento, los chef seleccionaron nuestra cerveza puma la cual es una Sessión IPA.