10 Creativo/ El éxito deportivo, los excesos y las adicciones Por: Ulises Morfín Meza

Ser exitoso -o no- tanto en lo deportivo como en lo profesional, no siempre viene acompañado de un buen comportamiento o de ser un ejemplo para aquellos que te admiran, que te idolatran o que quieren ser como tú; los últimos casos más sonados son los de los futbolistas del Club Deportivo Guadalajara “Chivas”: Alexis Vega, Christian “Chicote” Calderón y Raúl Martínez (este último que va iniciando su carrera en lo profesional), quienes presuntamente habrían incumplido el reglamento interno del equipo al organizar una fiesta en el hotel de concentración, situación que está prohibida.

Aunque esta no es la primera vez que Alexis incumple con el reglamento, anteriormente ya lo había hecho. Uno de los casos más sonados fue cuando él mismo subió una historia junto a Uriel Antuna, consumiendo bebidas alcohólicas en la celebración del cumpleaños de este último durante la pandemia. Unos cuantos meses más, nuevamente, rompió los protocolos de sanidad. Sin embargo, esas no son las únicas ocasiones en las que este talentoso jugador ha estado en ‘ojo del huracán’; pues hace unos meses recibió una multa por burlarse en redes sociales del Atlas en la liguilla del Clausura 2023, mismo torneo en el que se le vio en una fiesta horas después de perder un clásico nacional, con alcohol de por medio.

No ha sido el único deportista mexicano que ha estado involucrado en situaciones como esta, en futbolistas la lista es larga; Marco Fabián y ‘Gullit’ Peña, relacionados con temas de alcohol. Salvador Carmona y Aron Galindo en casos de dopaje.

Previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, varios de los jugadores de la Selección Mexicana dieron de qué hablar al celebrar una fiesta privada durante su día de descanso. La polémica se generó cuando en redes sociales empezaron a circular fotos de varias mujeres que estaban en la fiesta. Y la lista continúa, en situaciones donde los excesos se combinan con futbolistas, aunque esta situación que pareciera ser solo de mexicanos no lo es así.

A nivel mundial y uno de los casos más sonados es el del argentino Diego Armando Maradona, quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, quien se involucró con las drogas, confesado por él mismo y haciendo una de las frases más icónicas: “”¿Sabes qué jugador hubiese sido yo si no hubiera tomado cocaína? ¡Qué jugador nos perdimos!”, tras una entrevista.

También está el caso del astro brasileño Ronaldo de Asís Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, quien en hoteles lujosos organizaba fiestas de hasta tres días consecutivos que ascendían a los 75 mil euros, tanto en la selección de Brasil, como en los equipos en los que jugaba. Lo que no le permitió mantenerse más tiempo en la élite.

En lo internacional, también está el caso reciente del inglés Jack Grealish, quien logró conquistar la Premier League, la FA Cup y la tan anhelada Champions League con el Manchester City; títulos que celebró por todo lo grande. El jugador de la selección de Inglaterra se hizo viral hace unos meses por sus extrovertidos festejos tras la conquista de la triple corona europea. Grealish estuvo de fiesta durante al menos tres días seguidos y no desaprovechó la oportunidad para celebrar con sus amigos, compañeros de equipo y mucho alcohol, quien gastó más de 90 mil euros.

Pero los lujos y los excesos de Grealish no pararon ahí, en su cumpleaños número 28, el pasado mes de septiembre, de acuerdo a la información entregada por el diario The Sun de Inglaterra, el jugador británico celebró por todo lo alto una nueva vuelta a sol y gastó más de 23 mil euros en hospedaje, comida y alcohol.

Hasta aquí cualquiera pudiera pensar que los excesos son asunto solo de futbolistas, sin embargo, tampoco es así; en el box tenemos los casos de adicciones tanto de Julio Cesar Chávez, como de su hijo, quienes han ‘manchado’ de esa forma su carrera. Tyson Fury boxeador de 28 años debió renunciar a todos sus títulos mundiales, además de perder su licencia, tras admitir sus problemas con la cocaína y el alcohol.

Alipate Ratini, era una gran promesa en el rugby, pero comenzó a tener problemas con el alcohol; el ciclista colombiano Juan Pablo Valencia prometía ser una estrella, pero fue captado por autoridades de Italia por esconder cocaína en los tubos y neumáticos de su bicicleta. Josh Samman, quien destacaba en la UFC, fue encontrado sin vida a sus 28 años de edad, la causa: sobredosis de cocaína, heroína y alcohol.

El basquetbolista, Lamar Odam, jugador de la NBA fue encontrado inconsciente en un prostíbulo por exceso de drogas y alcohol. Len Bias era uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto, hasta se lo comparaba con Michael Jordan decidió consumir una droga que derivó en una arritmia cardiorrespiratoria.

La historia ha relatado muchos casos donde el éxito deportivo se combina –y de mala forma- con los excesos, la pregunta es ¿Cuándo los deportistas se dan cuenta que son ejemplo para actuales y futuras generaciones?