IMSS trabaja en implementar nuevo sistema de justicia laboral con puntualidad y coordinar esfuerzos en la materia

• Se realizó la inauguración del Congreso “Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
• El director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, señaló que los esfuerzos conseguidos en materia laboral son producto de una lucha histórica y deben ser defendidos.
• Durante tres días, se abordarán temas como procedimientos ordinarios, judiciales y de ejecución, conflictos individuales de seguridad social, investigaciones laborales y acoso, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección Jurídica y por instrucciones del director general, Zoé Robledo, tiene la misión de ser muy puntual en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral y coordinar esfuerzos encaminados a ello con diversas instituciones del Poder Judicial, señaló el director Jurídico Antonio Pérez Fonticoba.

Durante la inauguración del Congreso “Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, realizado en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el director Jurídico del IMSS dijo que al hablar de justicia laboral se da por hecho que los derechos siempre han estado ahí, pero éstos provienen de una lucha histórica.

“Este esfuerzo que estamos haciendo el día de hoy y esta reforma y correspondiente acuerdo posterior del Consejo de la Judicatura en realidad es un eslabón adicional a una larguísima lista de hitos que se han ido consiguiendo no con pocos esfuerzos”, señaló.

Pérez Fonticoba dijo que es inadmisible un retroceso en materia de derechos laborales, “como un esfuerzo adicional es que estamos aquí en la CISS, convocados durante tres días para hablar de estos tópicos. No perdamos de vista que detrás de cada uno de ellos hay una lucha importante que tenemos que dar todos los días”.

En su mensaje, el titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, Magistrado Juan Manuel Vega Tapia, felicitó al Seguro Social por generar un diálogo social a través de la realización de este Congreso y “escuchar no solamente las experiencias que está dejando ya el nuevo sistema, sino identificar y no repetir los vicios que llevaron al cambio”.

Señaló que se trabaja en conjunto con el IMSS para reivindicar el derecho del trabajo en toda su concepción: materia colectiva, seguridad social, conflictos individuales de trabajo en una nueva dimensión y aportar mayor contenido a la justicia social desde los tribunales, con la participación del Seguro Social, “una institución tan importante para el Estado mexicano”.

En su participación, Alan Daniel Cruz Porchini, coordinador laboral del IMSS, subrayó que el nuevo modelo laboral ha implicado una gran responsabilidad para el Instituto porque los artículos décimo octavo y décimo noveno transitorios de la reforma obligan al Seguro Social a establecer instancias internas de conciliación para abatir el rezago de los juicios tramitados ante las juntas de conciliación y adoptar disposiciones administrativas para crear instancias de autocomposición en los conflictos individuales de seguridad social.

“La implementación de las reformas a nivel nacional ha sido un desafío, pero también una gran oportunidad para mejorar la justicia laboral del país”, indicó.

Al evento acudieron Paul Ortiz Arámbula, en representación de la titular de la implementación de la reforma laboral de la Secretaría del trabajo y Previsión Social; Nidia Yareri Hernández Valverde, directora de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; José de Jesús Toribio Albarrán, encargado de la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos del IMSS; y José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.