Premio de Cecytcol se debe al trabajo y proyectos de estudiantes y docentes del Tec de Colima: Cano Anguiano

La profesora e investigadora del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Colima, Rosa de Guadalupe Cano Anguiano, recibió el reconocimiento en la categoría Impulsora de Innovación en la primera edición del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología convocado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) del Gobierno del Estado.

“Es una satisfacción personal y profesional haber recibido un reconocimiento de este tipo, además, implica un compromiso que asumo con gusto, seguir formando estudiantes con competencias profesionales y espíritu de servicio para que a donde quiera que vayan, hagan la diferencia y fortalezcan el prestigio de la Institución en donde se formaron, el Tec de Colima, como cariñosamente le llaman”, expresó.
Expuso que la mayor trascendencia del reconocimiento es reconocer el trabajo de alumnado, ya que consideró que la investigación no es un vuelo que se hace en solitario sino que requiere de equipos de personas y técnico, así como de una institución que respalde la investigación.
Cano Anguiano expresó que el reconocimiento que recibió se debe al trabajo y proyectos realizados a través de muchos años del sector estudiantil y de docentes perteneciente al Tecnológico de Colima.
“Ya que dentro de la convocatoria, se establecía que se debían presentar las evidencias de proyectos y eventos en los que hemos participado, eventos a nivel nacional e internacional y tiene que ver con el trabajo que hacemos en conjunto”, refirió la impulsora de innovación.
Agregó que el Premio no es un esfuerzo individual sino colectivo y de suma de voluntades de alumnos y colegas, la necesidad de aprender y que se visualice su trabajo y descubran otros ámbitos donde tienen posibilidades de establecer nexos con otros estudiantes a nivel nacional e internacional.
Cano Anguiano refirió que el premio lo recibió de manos de la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva y del director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Carlos Rocha, quien fue su alumno.
“En el momento que saludé a Carlos, fue muy emotivo, pues en ese momento, él representaba a todas las personas: alumnos, exalumnos, amigos, familiares y al Tecnológico de Colima”, aseguró.
La profesora-investigadora hizo el llamado a todo el estudiantado a que piensen en “grande” y que no se necesitan grandes recursos sino querer aprender, crecer y volar, ya que tienen todas las capacidades para hacerlo, lo que ha sido demostrado en los premios nacionales e internacionales que se han logrado con diferentes proyectos surgidos en las aulas del Tecnológico de Colima.
“La ciencia, la tecnología y la innovación, son los motores que sirven para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida, académicos, estudiantes e investigadores del Tecnológico de Colima, estamos comprometidos en buscar diferentes formas para generar productos y servicios en beneficio de la sociedad”, concluyó tras agradecer al Tecnológico de Colima e instituciones que han permitido los logros obtenidos.