Participan más de 2 mil unidades del IMSS durante Segundo Simulacro Nacional 2023

 

• Con la evacuación de 224 mil 484 personas participaron mil 535 Unidades de Medicina Familiar, 249 hospitales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 252 edificios administrativos.
• La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, Elizabeth Hernández Borges, reportó al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, que en el edificio central de Reforma tuvo un ejercicio de simulacro con saldo blanco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023 tras activarse la alerta sísmica en punto de las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre, con la evacuación de 224 mil 484 personas en más de 2 mil unidades: mil 535 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 249 hospitales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 252 edificios administrativos.

En el contexto del XXXVIII y VI aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, el Seguro Social se sumó a este ejercicio como parte de los objetivos de las autoridades gubernamentales para tener una mayor conciencia de las acciones a realizar como ciudadanos, a fin de medir la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.

Dicha acción se llevó a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.0 grados Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero, que afectaría a Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México. En el simulacro participaron los 32 estados de la República Mexicana, y por primera vez se basó en cuatro hipótesis centrales: dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, Elizabeth Hernández Borges, reportó al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, que en el edificio central en Reforma y 26 edificios de nivel central en la Ciudad de México se tuvo un ejercicio de simulacro con saldo blanco.

Refirió que se tuvo el apoyo logístico de 84 brigadistas y dos observadores de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en cumplimiento a la solicitud de este órgano para encontrar áreas de oportunidad, evaluar el protocolo del IMSS y generar mejoras en los procesos.

A su vez, el responsable de la Administración del edificio central del IMSS en Reforma, José Carlos Islas Campos, informó que la evacuación del edificio fue de aproximadamente de 8 minutos con 30 segundos, con el apoyo de brigadistas de: Evacuación, Combate de Incendio, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Fluidos y Energéticos.

Por su parte, el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, indicó que para este Segundo Simulacro Nacional 2023 participaron mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 25 de Tercer Nivel, con el apoyo de 2 mil 750 Unidades de Protección Civil.

Añadió que la fuerza de tarea disponible para la atención de emergencias está integrada por mil 67 ambulancias, 29 mil 112 camas para hospitalización, 8 mil 256 camas en servicios de urgencias, mil 203 camas en unidades de cuidados intensivos y 835 quirófanos disponibles.

“Esta es la fuerza activa que tiene la institución y que juntos, Protección Civil y área médica se han dedicado a la capacitación, no sólo eso, también al entrenamiento para que todo funcione perfectamente cuando más se necesita”, agregó.

Cruz Vega detalló que en esta simulación de sismo se contó con la participación de enlaces en las representaciones del Seguro Social en los estados, quienes dieron cuenta de sus instalaciones médicas y administrativas.

Recordó que el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), es un sistema informático que permite la comunicación directa en tiempo real desde las zonas afectadas por una crisis, emergencia o desastre hasta los niveles directivos formando una línea de comunicación y coordinación.