“A propósito” | Marcelo Ebrard les aguo la fiesta, hicieron un cochinero de proceso en Morena

Luego de que se dieran los resultados de la encuesta para elegir a quien habría de encabezar los trabajos de Defensa de la 4T, y donde se nombró a quien ya se sabía que es Claudia Sheinbaum, Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, haciendo un análisis consideró que Marcelo Ebrard les aguo la fiesta, después del cochinero que hicieron.

Consideró que actualmente se habla más de Marcelo Ebrard, que a dónde irá, qué va a hacer, hasta el presidente habla de él y no hablan de Claudia. “Lo que sí, es que su proceso terminó en un cochinero”, señaló.

“No han podido festejar, porque decían que iba a fracasar el proceso de selección de la candidata del Frente Amplio por México, y no hubo ningún problema; y ellos que tienen el gobierno, que tienen el control, que tienen la Presidencia de la República, que tienen que repartir y que dar, tienen todo el dinero del mundo desde el gobierno, tuvieron problemas”, comentó.

El tema es algo que Marcelo Ebrard venía denunciando desde hace dos años, de que no había piso parejo, que había exceso de publicidad y que estaban utilizando las dependencias del gobierno federal para promover una candidatura, que al final resultó la que promovieron desde el poder. “Le dieron la razón a Ebrard y las denuncias de Ebrard constituyen delitos penales”.

Ahora, dijo, Claudia Sheinbaum, en su cara dura, ratifica su postura dura, porque no ha hablado con Ebrard, dice que no le ha contestado el teléfono, pero ni siquiera habla de reunirse con él, porque no lo quiere en el gobierno, no lo quiere en el gabinete, “además tiene soberbia, al pensar que de todas maneras ganan, aunque no esté Ebrard”.

El tema es Ebrard ahorita, “pero él no va a romper con Morena, él no tiene ‘los tamaños’ para hacer eso.

Además, como lo hemos dicho, señaló Moreno Peña, Movimiento Ciudadano tiene dos polos de poder, Jalisco y Nuevo León, que es donde gobiernan. En el caso de Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, ya rompió con Dante y coquetea con el Frente Amplio y el otro polo es el de Monterrey, donde está Samuel García y Luis Colosio, siendo este último el más rentable electoralmente y ya dijo que no va. Además de que dio sus razones, entre ellas que no va a dividir a la oposición que tiene la legítima oportunidad de cambiar las cosas y que además espera que MC compita con alguien del interior del partido y uno externo -refiriéndose a Ebrard- al que no quiere pues se debe recordar que era el ‘segundo’ de Manuel Camacho, no se sumaron a la candidatura de Colosio Murrieta.

Aunado a ello, recordó, el presidente de México dijo que, de ser abanderado Ebrard de MC, “le va a quitar al frente opositor de Xóchitl Gálvez”, lo cual consideró Moreno Peña, es falso, “él no está con nosotros”, solo porque dijo AMLO “que la fuerza de Ebrard está en las clases medias, entonces quitará las clases medias de Morena, no las que tiene el Frente”, aseguró.

El presidente ya se fue de viaje, “les vale si se va o no Marcelo, así son de soberbios, si Ebrard decide irse a la oposición, le van a sacar lo de la Línea del Metro y en dos ‘mañaneras’ lo acaba”.

Solo, refirió Moreno Peña, “si lo acaban con lo de la línea del metro, se van a llevar de paseo a Claudia Sheinbaum, a Mario Delgado, ente otros”.

“Armaron un cochinero y ahora, se les aguo la fiesta”, mencionó.

No tuvieron festejo, la entrega del “Bastón del Mando”, no es entregada por el pueblo de México, porque ese “bastón” se entrega con la votación de los mexicanos y la elección aun no se da, es hasta el 2024 y lo que entrega es la Banda Presidencial.

Lo que estamos viendo es que el presidente entregó a Claudia Sheinbaum, el bastón, no el mando, porque el mando lo va a seguir teniendo él, “y a Xóchitl le entregará la Banda”, puntualizó.

Ha sido evidente, reiteró el exgobernador, que quien se llevó las notas, los encabezados, las columnas, fue Marcelo Ebrard, “si no es por lo del Bastón de Mando, no se estaría hablando de Claudia Sheinbaum”.

“Esa entrega del bastón es una actitud patriarcal, dictatorial. Cuando México era colonia española, los virreyes, la ceremonia de entrega del título de virrey, le entrega el Bastón del Mando, no es democrática, ni popular. Hacer esto en la época moderna es autoritario, dictatorial, al buscar que con esa entrega de mando el pueblo se someta”, comentó.

Considerando que esta entrega de “mando” lo que está haciendo es trasmitirle la forma de gobernar, “un gobierno en donde no habrá medicamentos, donde es mejor abrazos y no balazos, entre otros”.

Y ahorita “el buen Marcelo, dejó de ser el carnal del presidente”. Y ahora es “un vulgar oportunista, en el diccionario de la 4T”.

“Se augura que Marcelo no se va de Morena, va estar de brazos cruzados, sin hacer nada. Hay otro escenario si es que Marcelo dice: haré todo lo posible porque pierda Claudia Sheinbaum”.