Beatriz y Xóchitl al frente Fernando Moreno Peña

 

A pesar de los dichos de los detractores, el Frente Amplio por México, ya tiene candidata: FMP

El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, enfatizó que a pesar de todas las voces detractoras en contra del proceso del Frente Amplio por México, respecto a la elección de su coordinadora, “ya tenemos candidata y es Xóchitl Gálvez”.

Haciendo un amplio análisis, Moreno Peña enfatizó, “a “Alito” Moreno lo han acusado de todo, lo señalaron de que se iba a entregar con la reforma energética y no fue así, con la Guardia Nacional de que estuviera en la SEDENA y no en la Secretaría de Seguridad de que iba a ceder, tampoco cedió; la reforma electoral de que se iba a entregar, tampoco se entregó y no pasó, que no iba a haber alianza en el Estado de México y hubo alianza, que no iba a haber Frente Opositor y lo hay, que iba a descarrilar a Xóchitl para imponer a Beatriz, que la estructura se iba a movilizar y que en la consulta (…) pues no, primero lo acusan de que iba a imponer a Beatriz y ahora lo acusan de “que la bajó”, es decir, ninguna acusación les ha funcionado.

“Esos días, ¿cuál fue el escenario de la alternancia?, ¿cuál fue el escenario de la pluralidad?, fue el PRI, ahí se reunieron en el PRI, cuando se bajó Santiago Creel, Xóchitl no fue al PAN, y ahora que Beatriz Paredes aceptó los resultados de la encuesta, Xóchitl dijo que quería la foto con Beatriz, quiero hablar con Beatriz, quiero ir a verla, y fue al PRI a verla”, comentó.

Resaltó que algunas voces señalaron que, porque no había salido Beatriz inmediatamente a reconocer, pero ella reconoció que no le eran favorables las encuestas. Cuestionaron también que, porque no le levantó la mano a Xóchitl, pero “ella en su estilo político no es así, ella no es de sumarse a las cargadas, ella actuó con dignidad política. Ella dijo en Mérida, que no iba a declinar, se sostuvo, no declinó, aceptó los resultados que le eran adversos, ella no declinó, reconoció haber perdido la encuesta.

Indicó que Beatriz Paredes, señaló que hizo dos cosas: aceptó los resultados que no le eran favorables y aceptó la decisión de su partido, “como ella dijo, es una demócrata”.

Mencionó Moreno Peña que hubo una situación que no se ha comentado en muchos lados, que es que los de Morena estaban preparando ‘romper casillas’, “hay videos que circulan dando instrucciones, para generar broncas en las casillas para que digan que los priistas otra vez se están peleando y están confrontados”. Entonces “para qué corres esos riesgos, si las tendencias eran claras”, subrayó.

Reiteró que “no hay declinación, no hay sumisión, no hay acuerdo en lo ‘obscurito’, la encuesta no fue en lo obscurito, están publicados los datos y los datos fueron publicados por gente que no son ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD, son independientes, son exconsejeros electorales”.

Obviamente, mencionó Moreno Peña, se tuvo que procesar la situación al interior del PRI, no es sencillo y al final el PRI acreditó que tiene una clase política que resuelve las cosas y acreditaron oficio político.

Respecto a las voces que cuestionan el porqué Alito Moreno se adelantó, Moreno Peña comentó “a mi me hubiera parecido mal que Beatriz se hubiera bajado, lo hizo un partido, ella es parte de un partido, la registró un partido, entonces ella no lo hubiera podido hacerlo primero. Yo creo que al final hubo un acuerdo entre Alito y ella, de que no iba a declinar, de que iba a aceptar los resultados de la encuesta”.

Consideró que de este proceso Beatriz Paredes sale muy fortalecida, porque muchos que no la conocían, no solo la conocieron, sino conocieron su talento político, su capacidad de política mexicana, mujer conceptuosa, ordenada, respetuosa, nunca ofende a nadie, no recurre a las descalificaciones, sino hace apreciaciones muy puntuales y salió muy fortalecida.

Xóchitl y Beatriz sostuvieron una reunión, “para Xóchitl era importante tomarse la foto con Beatriz”, Xóchitl fue al PRI para reunirse con los priístas y con Beatriz, platicaron, después ambas salieron a reunirse también con la dirigencia y el mensaje fue muy claro, “que se tardaron, si, pero fue el parto de una candidata a la Presidencia”.

Había reglas pactadas, mencionó el exgobernador, y cuando se da a conocer los resultados de quien había ganado, Xóchitl ganó por 15 puntos la encuesta, “nadie a discutido la validez de la encuesta”, refirió.

Esto, es una postura demócrata que es reconocer un resultado, que fue lo que hizo Beatriz al reconocer los resultados. Para qué seguir con la siguiente etapa, necesitaba 18 puntos para ganar en la consulta.

Habrá que preguntarse el porqué en Morena no declinan, pero no declinan dijo, porque se están jugando en el segundo lugar el liderazgo en el Senado y el tercer lugar el liderazgo en la Cámara de Diputados, “por eso no renuncian”.

Acá en el Frente, eso no existe, “y al PRI le fue bien, porque al final, quién llega a la final, una candidata sin partido que es Xóchitl, y el PRI con Beatriz Paredes, el PAN no llegó a la final, se fueron antes.

Los que dijeron que no íbamos unidos, “vamos unidos”, los que dijeron que íbamos atrasados, “ya tenemos candidata”.