No era el destino de la Guardia Nacional sino el de la Suprema Corte: Fernando Moreno Peña

El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña con respecto a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que la Guardia Nacional no pase a la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ante la clara molestia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que uno de los puntos a favor de esto, es que no se violentó la ley, y los ministros de la Corte defendieron los derechos de los mexicanos.

Consideró que este tema es fundamental de los próximos días y meses, “no es únicamente importante que la corte haya declarado inconstitucional los deseos del presidente, ni tampoco me preocupa que la Guardia Nacional haya pretendido asignarla a la SEDENA, en lo personal lo que realmente importa son dos temas los que nos deberían interesar y estar en la discusión pública”.

Precisó que uno de ellos son los resultados, porque nos deben interesar los resultados, como es el que disminuya la inseguridad, que haya menos criminalidad y eso es importante.

Pueden, dijo, depender del DIF, lo que importa es que den resultados y que se proteja a la ciudadanía, eso es lo importante. Pero no, se van a la discusión para evadir el análisis de los resultados.

“Ahorita la Guardia Nacional está en la SEDENA, dependencia respetable y que todos respetamos, pero también reconocemos las cifras, el tiempo que ha tenido en la SEDENA, y nos preguntamos si esto ha generado una disminución en la comisión de delitos, la verdad no”, comentó.

El segundo tema, que también es muy importante, no es si la SEDENA se queda o no con la Guardia Nacional, ni la bronca es con la SEDENA, pues si se hubiera adjudicado a la Secretaría de Cultura a la Guardia Nacional, la inconformidad sería la misma, se estaría violando la Constitución, “nada es contra la SEDENA, también eso se debe entender, a la SEDENA le toca cargar con algo que a lo mejor no quería, pero que el presidente se empeñó en que fuera así, aunque el articulo 21 de la Constitución dice que la Guardia Nacional tiene que depender de la Secretaría de Seguridad Pública”, enfatizó.

Esto no es en contra de los militares, es algo que tiene que quedar muy claro, “la violación a la Constitución sería la misma si se hubiera pasado a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Cultura e incluso a la Secretaría del Bienestar”, subrayó Moreno Peña.

Lo que se está resolviendo es que se respete la Constitución.

En esta resolución, hay un tercer punto fundamental, “que la Corte ha acreditado que es un poder autónomo y eso le debe dar tranquilidad a toda la población, porque hay un Poder Judicial que equilibra los poderes y que resuelve conforme a la ley. Lo que nos iguala a todos es la Ley”.

“El dinero no nos iguala, unos tienen más otros tienen menos, el poder tampoco, unos también tienen más y otros menos; pero la protección de la ley nos hace iguales a todos, entonces cuando hay un órgano que por ley y por la Constitución dice que es el encargado de velar que el estado de Derecho se aplique, es una garantía para todos”, subrayó.

“Funcionó aquí el contrapeso, el desequilibrio que se estaba generando se equilibró con esta resolución”, precisó.

El presidente de México acusa a los ministros de corruptos y de estar al servicio de la cúpula del poder, por lo que se debe cuestionar, ¿quién está en la cúpula del poder?, ¿el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano? No, quien está en la cúpula del poder es Morena, el presidente y su gabinete, es la cúpula del poder o ¿hay otros poderes?,

Entonces, reiteró, la respuesta del presidente sobre el fallo de la Corte, es lógico, el presidente tiene que reaccionar contra quienes no se plegaron a un deseo presidencial. “Y no es que los ministros estén en contra del presidente, no es personal, están a favor de la Constitución, así de sencillo. Y en esta ecuación también tiene su valoración la Corte, se define como un poder autónomo, equilibrador del poder, que le da tranquilidad a la población y que está para proteger con la ley a todos”.

Pero, refirió, en esta ecuación hay que valorar al Congreso, un Congreso que no mueve ni una coma a las iniciativas que le envían desde el gobierno y está demostrado con esto que tener un poder sumiso, obediente, no le ayuda al presidente, “porque tenemos meses en la discusión, tenemos ya cerca de ocho meses discutiendo el tema, dedicándole tiempo, espacio y que la resolución final es pérdida de tiempo, medidas emergentes para regresar los presupuestos, incertidumbre que se genera en las fuerzas militares que fueron incluidas en la Guardia, de si van a seguir dependiendo militarmente de la SEDENA o no, incertidumbre en cuanto a sus ascensos, en cuanto a sus prestaciones, etc.”.

Esta resolución de la Corte no mantiene a los militares de la Guardia en el fuero militar, los mete al fuero civil, “eso es muy delicado también y eso debe preocupar a los militares no estar en el fuero militar”.

Aunado a ello, mencionó Moreno Peña, el gobierno le ha encomendado al Ejército, construir aeropuertos, construir ferrocarril, administrar y distribuir gas, distribuir medicamentos, poner vacunas, custodiar vacunas, las aduanas, los puertos, les ha cargado muchas cosas, y ahora la administración de una línea área”.

Pero, dijo, ahora con esta resolución de la Corte de que el papel del Ejército no es civil sino militar, meten un cuestionamiento de todas las actividades que les están encomendando. Eso también tendrá un cambio, porque no es únicamente el artículo 21 constitucional; el artículo 129 de la Constitución también se refiere a este tema”.

El artículo 21 señala que la Guardia Nacional es de carácter civil y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, pero dice el presidente que si sigue en el ámbito civil se va a corromper, “entonces, caray, no le tiene confianza a su secretaria, a la señora Rosa Isela que tiene fama de decente, ¿tiene miedo que se corrompa? No es posible que compare a su funcionaria con García Luna”, precisó.

Reiteró que este tema va a modificar muchos temas y ese es el malestar del presidente.

Aunado a ello, comentó el artículo 129 constitucional señala “en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones de las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Entonces qué tiene que ver los medicamentos, las vacunas, el gas, el huachicol, la construcción de un aeropuerto civil, de un ferrocarril como lo es el Tren Maya, eso no tiene nada que ver con la disciplina militar.

Tendrían primero que modificar el 129 constitucional también, porque ahorita no hay una guerra declarada. “Entonces el malestar del presidente es porque implica echarle abajo o cuestionar la legalidad de todos los encargos, no militares, que le está encargando a los militares”.

Si bien el presidente dio a conocer cinco puntos en contra de la resolución, se debe destacar que el presidente acató la resolución, ‘no la manda al diablo’ y enumera cinco puntos: el primero, en su lógica, descalifica señalando que están con la mafia del poder los ministros que avalaron la resolución, el ministro ponente que presentó la resolución, él (el presidente) lo propuso como ministro, por eso dice que lo traicionaron, pues en su lógica deberían ser sus aliados, pero “no traicionaron a la Constitución, pues un ministro de la Corte no tiene porque ser leal al presidente, juró defender a la Constitución, no juró defender a la Cuarta Transformación o al presidente”.

El presidente asegura que los ministros no defendieron al pueblo, pero “de la única manera en que puedes defender al pueblo es con la ley, no hay otra, no hay mayor defensa del pueblo, de la gente, que el respeto al Estado de Derecho, que a cada quien le dé lo que se merece y defienda sus derechos, eso es fundamental, no puedes defender al pueblo violentando la ley, porque quien más se afecta violando la ley son los que menos tienen”.

Ante la propuesta del presidente de que el comandante de la Guardia Nacional siga siendo el mismo que hasta ahora, es correcto, solo que el nombramiento ya no tendrá que ser firmado por el titular de la SEDENA, sino por la secretaria de Seguridad Pública; porque además es un militar retirado.

Refirió que lo que se marca como inconstitucional, primero, que esté adscrito a la SEDENA y no como dice la constitución. Se declara inconstitucional que sea un cuerpo militar, debe ser un cuerpo civil. También se declara inconstitucional que ningún militar en activo puede desempeñar funciones en un órgano civil, lo que va a provocar una ‘desbandada’ de militares que digan que se regresan al Ejército para garantizar sus ascensos, antigüedad y sueldo o la otra “se verán obligados a pedir permiso para incorporarse a un cuerpo civil”.

Ningún militar en activo puede ser el titular de un órgano civil, como lo es la Guardia Nacional, el que propone el presidente como militar retirado si puede hacerlo.

Otra propuesta del presidente es instruir a la secretaria de Seguridad Pública a que recorra todo el país, para informar a los 130 mil miembros de la Guardia Nacional que van a seguir conservando sus prestaciones, sus ascensos, sus antigüedades. Manda un mensaje de tranquilidad, porque al final el Ejército no tiene la culpa.

Otro punto, dice el presidente, el 1º de septiembre de 2024, ya pasadas las elecciones, a un mes de dejar el encargo, porque en esta ocasión, el presidente no sale el 1º de diciembre, sale el último de septiembre, por lo que el presidente dice: “una vez celebrada la elección y una vez que tome posesión el nuevo Congreso, que de seguro va a tener Morena mayoría calificada -que no la tiene ahorita- voy a enviar una iniciativa constitucional para que ahora si se reforme la Constitución y la Guardia Nacional pase al Ejército”.

Entonces el presidente está de acuerdo que los pasos correctos a seguir es modificar la Constitución, no violarla. Y eso por eso que también dice el presidente que le pedirá a los electores, que en la próxima elección voten para que la Guardia Nacional esté en la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cuestión está en que llevará a la elección al Ejército.

No era el destino de la Guardia Nacional lo que estaba en juego era el destino de la corte de justicia, si se adscrivia esta a la presidencia de la República o se declaraba independiente como sucedió.