EU hasta la cocina Por Fernando Moreno Peña

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informara durante la “Mañanera” que el país fue objeto de espionaje por parte del Pentágono de Estados Unidos de América, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, haciendo un análisis al respecto, reiteró que el gobierno de México, evidentemente es incómodo para los norteamericanos y “nos fue mal tanto en la reunión bilateral, como en las declaraciones al otro día sobre infiltración a un cartel de drogas mexicano”.

“Lo que se está percibiendo es lo incómodo que está resultando el gobierno de López Obrador para los gringos. Se reflejó con la recepción que dieron a la asistencia de cinco ‘super secretarios’, en donde en contra parte los recibieron fueron asesores, de los asesores”, comentó.

Lo grave es para México y para la relación bilateral entre ambos países, es porqué los norteamericanos no dieron a conocer frente a todas las personalidades de seguridad mexicanas, lo que dieron a conocer al día siguiente, dados a conocer por funcionarios de buen nivel, encabezados por el Fiscal General, DEA y otras agencias, “donde dieron a conocer el inicio de un operativo para desmantelar a quienes surtan de fentanilo a los estadounidenses”.

El gobierno mexicano, reiteró un día antes que en México no se producía fentanilo y al día siguiente las agencias de seguridad de Estados Unidos dan a conocer las rutas donde compran los precursores, donde las fabrican, los principales grupos delincuenciales que la fabrican en México y dan a conocer además que filtraron a un cartel de la droga mexicano con tres personas de la DEA y que les informó todo.

“Prácticamente lo que nos dan a conocer es que los norteamericanos no avisaron a los mexicanos del operativo que iban a desplegar en todo el mundo contra una organización criminal de México”, resaltó.

“Esta bien que le presidente de México se queje, se reclame que no nos espíen, pero los norteamericanos actúan bajo sus intereses no el de nosotros, si allá les está matando gente con el consumo de fentanilo y el gobierno de México niega que aquí se produzca y de aquí parta a Estados Unidos, los norteamericanos tendrán que hacer su tarea y tienen ellos un sistema de inteligencia meterse en donde sea, con o sin el consentimiento de los gobiernos, así ha sido en toda la historia, desde que Estados Unidos es una potencia”, subrayó.

El presidente de México se molesta como si lo hubieran espiado a él o a su gobierno, “están espiando y filtrando, no al gobierno, están filtrando a un cártel de la droga, entonces, lo que también te dice esto, es que la información que tienen los norteamericanos no la tiene ni México, de un grupo delincuencial, que vive, trabaja y opera en el país. Lo que molesta al presidente es la exhibida que nos dan, de que ellos se ‘metieron hasta la cocina’ y porqué el gobierno mexicano no se ‘mete hasta la cocina’ e investiga qué está pasando, la conclusión a la que están llegando los expertos en materia de seguridad es que nos dieron una exhibida fatal, un día después de la visita para tocar el tema del fentanilo”.

“El presidente de México está enojado porque infiltraron a un cártel de la droga, eso no creo que está bien”, subrayó.

Además, está molesto porque el Washington Post publicó, información que se dio tras el hackeo a la SEDENA, que hay fuertes diferencias entre la SEDENA y la Marina.

El presidente dice que no nos deben espiar, pero entonces porqué le ha estado exigiendo al presidente norteamericano Joe Biden que no mantenga preso al gran hackeador de Wikileaks, “ha hablado ante la ONU, ante la OEA, con Biden, para que lo dejen libre, que, porque es un patriota de la libertad de prensa, entonces ahora porque se queja del Washington Post”, cuestionó.

“Yo creo que no nos fue bien definitivamente en esta visita, el presidente tiene razón en estar molesto y debe estar más molesto con sus asesores que con los gringos, que no le dan la información correcta”, expresó.

Una de ellas el que siga insistiendo en que en México no se produce fentanilo, “claro que sí y ya lo exhibieron, dando a conocer que los grupos delincuenciales de México compran el fentanilo a tal proveedor en China, lo manda a los puertos mexicanos y en Sinaloa están en diferentes domicilios”.

Lo dijo el propio director de la DEA, este es “la acción más agresiva e importante de los últimos ocho años”.

Creo, dijo Moreno Peña, debe haber calma y serenidad, porque los gringos ya decidieron realizar esa batalla sin nosotros. “Ya se metieron hasta la cocina”.

Ya le está pidiendo los norteamericanos que les mande a Ovidio Guzmán, “un tema muy delicado, si no lo manda vamos a tener un problema serio con los norteamericanos, las acusaciones de ellos se van a venir más duras y lo de García Luna será un chistecito apenas”.

El presidente de México, debe entender, dijo Moreno Peña, que la DEA no son almas de la caridad, ni monjas de ningún convento, es una agencia que tiene tareas muy específicas y las cumple en todo el mundo, con el consentimiento o sin el consentimiento de los países donde realizan el trabajo.

Recordó que el López Obrador pidió que ya no estuvieran en México, algo que no fue del agrado de los norteamericanos, “si no quieres que esté en el terreno, qué me escondes, porque no quieres que estemos ahí nosotros, si lo hemos hecho durante toda la vida”.

“Si no entrega a Ovidio Guzmán, los norteamericanos van a apretar y si lo entrega también va haber otras repercusiones muy serias, la violencia se va a recrudecer, va a haber reacciones, por la lucha de los liderazgos”, externó.

Yo creo que el presidente de México se debe dar cuenta que los norteamericanos actúan por sus razones, no “por las nuestras”. “No son hermanas de la caridad, donde creen que deben meter, se meten”.

Y no se van a detener, porque “Biden ocupa votos, ocupa votos que para tenerlos tiene que reducir el número de muertos de fentanilo y por el tráfico de drogas y los temas de la campaña en Estados Unidos, no son los de Ucrania, no son de Rusia, ni de la Unión Europea, son la migración que afecta su seguridad y las drogas”.

Además, los norteamericanos señalan que con respecto a las armas que acusa México pasan de Estados Unidos al país, no son los aduaneros norteamericanos los que deben de revisar, sino la parte mexicana a todo aquél que ingresa a México.

“No nos fue nada bien en la reunión bilateral, y no nos fue nada bien con la declaración que dieron en Estados Unidos al otro día de la visita, no nos avisaron, no la compartieron”, mencionó.