El plan C fracasó: Fernando Moreno Peña

En entrevista durante el programa “el perchero” De Archivo Digital el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, al hacer un análisis, luego de la elección, por insaculación de quienes habrán de ser los próximos consejeros electorales, entre ellos, el presidente, que en esta ocasión recayó en una mujer, Guadalupe Tadeei Zavala, entre otros, expresó que si bien la presidencia recayó en alguien simpatizante de Morena, no tendrá la mayoría, “creo que quedaron tablas”.

 

“Todo esto tiene su origen en el Plan “A” del presidente Andrés Manuel con la reforma constitucional en materia electoral que no logró pasar, que no se aprobó y que después él transitó al Plan B, que eran reformas a las leyes secundarias que acaban de ser suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su Plan “C” era precisamente apoderarse del INE a través de cuatro consejeros y más que nada con la ahora consejera presidenta, en donde él tenía como candidata a Alcalde Luján, hermana de la actual secretaría del Trabajo”, externó.

 

El presidente y Morena hicieron todo lo posible para que quedara ella -Alcalde Luján- de hecho la pusieron en primer lugar, en las calificaciones, “y aunque no dudo que no sea talentosa, ella misma reconoció que no tenía experiencia en materia electoral”. No lograron tener la presidencia, llegó otra dama de Sonora, consejera electoral de esa entidad, que el gobernador actual, que es Morena, la propuso al Congreso para que fuera integrante de la Comisión de Transparencia, siendo que su tío es delegado del Bienestar allá en Sonora, una prima es funcionaria en el gobierno de Morena de Sonora, entre otros.

 

“De hecho el presidente recomendó a los de Morena que no fuera haber ninguna negociación y se fueran al sorteo, pero antes de éste, le ofrecieron al PAN, dos consejeros, a cambio de que con el votos de Acción Nacional, sacaran a Alcalde Luján como presidenta y se negó y posteriormente se lo ofrecieron al PRI y también se negó, entonces en el discurso el presidente les pidió ninguna negociación, y al final el dirigente de Morena, Nacho Mier, operó sin éxito de que llegara Alcalde Luján”, subrayó.

 

Pero, ante estos nuevos nombramientos, cómo queda el INE, “actualmente el INE tiene once consejeros, cuatro fueron propuestos por Morena y fueron aceptados, hace más de un año, estuvieron siempre en contra del Plan del presidente de desarticular el INE, al final votaron junto con Lorenzo Córdoba y no le hicieron caso al presidente. Ahora de estos cuatro recién electos, dos tienen lazos fuertes con Morena, uno de ellos Jorge Montaño y la presidenta Tadeei Zavala; y los otros dos no son de Morena.

 

“Entonces el presidente, tendrá un total de dos contra nueve, no siendo muy cómodo porque aunque tengan la presidencia, tendrán nueve que no se doblegarán, esto no quiere decir que boicotearán, no, pues todo lo que sea razonable, legal, yo creo que será aprobado, pero Morena prácticamente controlará a dos de once”, precisó.

 

Todas las resoluciones, expresó, del INE, la resuelve el Consejo, que es por mayoría, por lo que la presidenta no lo tendrá, como si lo tenía Lorenzo Córdoba, “va estar equilibrado”, expresó.

 

Con esto, veo un ambiente tranquilo, no hubo agandalle, el procedimiento fue correcto. Además, reiteró, todo lo que se apruebe es por medio del Consejo General y si se impugna, se va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en dónde únicamente Morena tiene un integrante de siete.

 

Aunado a ello, recordó, el INE se maneja por diversas comisiones, que no son unipersonales, sino que están integrados por diversos consejeros y consejeras.

 

“Creo que estuvo bien, aunque la presidencia la tenga Morena, pues hay un equilibrio”, subrayó.

 

Con esto, externó Moreno Peña, “el Plan “C” se acabó”.