El futuro del internet en México

Es un hecho que la llegada de los servicios de internet de fibra óptica revolucionaron la forma en que los mexicanos se comunican y acceden a la información, proporcionando una mayor velocidad de navegación y una mejor calidad en los servicios.

Los primeros servicios de internet de fibra óptica comercial, se hicieron presentes a mediados de la década de los 2000, momento en el cual su costo era más elevado que el promedio de conexiones a internet de la época, su cobertura era limitada y su contratación se encontraba sujeta de manera forzosa a la contratación de una linea telefónica.

A día de hoy el país cuenta con cerca de 700 mil kilometros de cableado de fibra óptica por todo el territorio nacional y gracias a la reforma en telecomunicaciones de 2013, se permitió el acceso a una mayor competencia en el mercado, con lo que fue posible disminuir el precio de los paquetes de internet y al mismo tiempo flexibilizarlos, pues ya es posible contrata solo internet de forma independiente.

Y tal parece que a medida que el tiempo y la tecnología sigan avanzando, serán cada vez más las mejoras que podremos percibir en los servicios de internet, por esta razón en este articulo analizaremos las principales tendencias que se esperan para el internet en los próximos años y el posible impacto que tendrán en la sociedad Méxicana.

Pronósticos sobre el futuro del internet en México

En gran parte, esto ha sido posible gracias al aumento en la oferta de proveedores, pues estos se han visto en la necesidad de optimizar su infraestructura y mejorar sus servicios, para poder mantenerse competitivos en un mercado cada vez más moderno. En el cual sus usuarios demandan velocidades cada vez más rápidas y hacen un mayor uso de herramientas y dispositivos digitales.

Por suerte la tecnología de fibra óptica cuenta con capacidad más que suficiente para satisfacer los requerimientos actuales de las personas e incluso los futuros.Prueba de esto, son los experimentos realizados en distintos laboratorios del mundo, los cuales han sido capaces de demostrar que este cableado es capaz de alcanzar velocidades superiores a 1 Petabit, lo que es igual a una velocidad un millón de veces superior a los servicios de internet comercial más rápidos disponibles actualmente, los cuales ofrece 1 Gbps.

En segundo lugar, se espera que la cobertura de la fibra óptica se siga expandiendo por todo el territorio nacional y el mundo en general, hasta poder alcanzar una cobertura global, con lo que un mayor número de personas podrán acceder a estos servicios de alta velocidad y utilizar mejores herramientas digitales.

Pero, de que nos serviría tener una mayor cobertura y velocidad si la red es insegura, por ello la seguridad es otro de los factores que se espera que mejoren considerablemente y no solo a nivel físico del cableado, sino ta,bien a nivele digital, pues al permitir un mayor tráfico de datos, soluciones como la criptografía, la autenticación múltiple y el reconocimiento biométrico, también podrán mejorarse, otorgando una mayor seguridad en general.

En último lugar, se espera que los servicios de internet puedan ser aún mas asequibles, pues al existir una mayor cobertura y competencia en el mercado, los precios podrían bajar y estar al alcance de un mayor número de personas.

Además no podemos olvidar que actualmente el acceso a internet es considerado como un derecho humano, por lo que no nos debe extrañar que en todo el mundo se comiencen a poner en marcha programas encaminados a garantizar y democratizar el acceso por igual para todas las personas.

Impacto del internet en el futuro de la sociedad mexicana.

Una vez que el país cuente con servicios de internet mucho más modernos y un acceso general, podemos esperar encontrarnos con una sociedad mucho más digitalizada, acostumbrada a realizar todo tipo de tramites y transacciones en linea.

Los pequeños comercios y en general de cualquier tamaño, podrán tener acceso a un mercado global, con mucho menor riesgo y costos de operación, pues se podrán automatizar todo tipo de procesos y contar con una sucursal física no sera tan relevante, con todos los gastos que implica.

Los servicios en la nube e incluso el internet de las cosas se harán cada vez más presentes tanto en hogares como en comercios, pues ambos contaran con una red de internet que les permita hacer uso de estas tecnologías sin comprometer la experiencia de navegación en sus demás dispositivos.

Por su parte las redes inalámbricas también se optimizarán, pues podrán hacer uso del cableado existente para la instalación de nuevas antenas, que otorguen mayor cobertura y velocidad, incluso en aquellas zonas remotas en las que actualmente la calidad del servicio deja mucho que desear o que incluso es nula.

Todo esto permitirá que la sociedad en general tenga un mayor acceso a la información, permitiendo encontrar perfiles profesionales cada vez más especializados. Sin embargo para que todo esto pueda ser posible no basta con ampliar la cobertura, ni aumentar la velocidad del internet.

Se requiere de un trabajo en conjunto de los gobiernos, las empresas privadas y la sociedad, para así poder fomentar un crecimiento inclusivo, que nos permita cerrar la brecha digital tan marcada que existe actualmente, principalmente dividida entre entornos rurales y urbanos.