Pleito innecesario, distractor muy caro: Fernando Moreno Peña

 

Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, al hacer un análisis profundo respecto a la situación que prevalece entre México y Estados Unidos, referente a la posibilidad de que en el país norteamericano se pueda establecer que los cárteles mexicanos sean considerados terroristas y con ello puedan atacarlos, perseguirlos, etc., en territorio mexicano y las respuestas del presidente de México, consideró que cada día se complican más las cosas, principalmente ante la intromisión y comentarios, desafortunados, de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que la reacción del presidente, con razón, por la posible invasión al reformarse la ley y declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, tiene razón de molestarse, pero también esa es una parte de la forma en que él trata el problema y como él responde también”, precisó.

Indicó que el presidente se está metiendo ya en la campaña electoral de Estados Unidos, “donde a nosotros nos van a meter, queramos o no, donde nos van a traer como piñatas, con el tema de la seguridad, fentanilo, corrupción, con el tema migratorio y con el tema comercial, en el no cumplimiento del tratado, pero el presidente se debió a ver dado cuenta que el tema García Luna, tenía otras implicaciones y no era desgastar a Calderón o al PAN, no, desgastó al país frente a los norteamericanos y justificó al gobierno y a los republicanos”.

“Exhibieron a García Luna, sin evidencia lo condenaron y el presidente no advierte que están condenando al gobierno mexicano y eso les da de pretexto, de decir que si un funcionario del gobierno mexicano está metido, muchos otros pueden también estar metidos y ‘ellos no van a poder frenar la entrada de fentanilo, entonces lo tenemos que hacer nosotros’”, externó.

Esto no va a pasar, precisó Moreno Peña, mientras haya un gobierno demócrata, no va a pasar, “eso lo ha señalado el presidente Biden y el jueves pasado su vocera de la Casa Blanca dijo que con las facilidades que tenemos, nuestras agencias de Estados Unidos pueden ayudar a resolver el problema, no hay necesidad de que nuestras tropas entren”.

Por otra parte, dijo, se publica en un medio impreso, que fue la CIA y la DEA la que le ha ayudado al gobierno mexicano a descubrir los plantíos de fentanilo y los laboratorios.

Aunque el presidente de México, dice que en este país no se produce fentanilo, aunque ya firmó un convenio con una funcionaria importante de Estados Unidos en el combate al narcotráfico para combatir la producción de fentanilo.

Este tema, refirió el exgobernador, se ha venido agravando, tras el incidente grave, de cuatro norteamericanos que fueron detenidos por el Cartel del Golfo, situación confesada por el mismo cartel, en donde dos de ellos perdieron la vida.

“Ahora el argumento es que tenían antecedentes penales, sin embargo, a los norteamericanos ‘les vale gorro’ que hayan tenido antecedentes penales, son ciudadanos norteamericanos. Ahora lo que sucede que tuvieron que ser una parte los norteamericanos y su sistema de inteligencia localizaron el vehículo y la casa, el gobierno de México se aventó tres días, sin tener una respuesta y luego para localizar la camioneta y la casa operó la inteligencia norteamericana, por eso la respuesta de la ciudadanía mexicana, en donde muchos tienen un año, dos años, tres o más años con una persona desaparecida y tienen que ser norteamericanos para que los encuentren pronto, no, lo que pasa es que fue la inteligencia norteamericana la que intervino”, subrayó.

Este tema, consideró, se está volviendo muy complejo, porque le da simultáneamente, con las descalificaciones que han surgido de los senadores republicanos y de personal de la Casa Blanca con motivo de las marchas, y con motivo de la reforma electoral.

Recordó que el Departamento de Estado y otros funcionarios y senadores, han declarado que simpatizan con México por las expresiones que se han dado en un sistema electoral confiable, que la democracia se fortalezca y que no haya una regresión y eso le ha molestado al presidente de México, que hagan comentarios en ese sentido. Es por eso que los acusó de injerencistas, además de decir que son gobernados por una oligarquía.

Eso no se lo han perdonado los norteamericanos que ya están en campaña, por lo que se ha entablado una discusión entre senadores y diputados republicanos y demócratas sobre esta situación. No debería haber empezado a pelear el presidente, debería haber mandado a Monreal o a Mier, coordinadores de Morena a pelearse, ¿para que se expone? Ya hasta le dijeron “presidente no se pelee con nosotros, pélese con los cárteles”.

Obviamente, mencionó, se está agravando el hecho de Matamoros, donde el Cartel del Golfo emitió un comunicado, donde entrega cinco personas, esposadas, y donde dice: “estos, miembros Cartel del Golfo, se equivocaron, confundieron y mataron a dos y secuestraron a cuatro y los entregan, dejándolos en una calle tirados y entonces el gobierno dice ya tenemos a los culpables”.

¡Caray!, dijo Moreno Peña, es que la delincuencia organizada coadyuve a la autoridad mexicana a detener a los culpables de un delito. ¿Qué es lo que esto te dice? Que ellos controlan parte importante del territorio y en una labor de coadyuvancia, dicen te vamos a apoyar, gobernador de Tamaulipas, para que no te veas mal, estos son, iníciales el proceso.

“Primero, es un error señalar que ya tienen a los culpables, esto por la forma en que los tienen, se los entrega un cartel, ya ellos actúan de Ministerio Público, de policía persecutoria, y luego viene la pregunta: ¿y si son personas que fueron secuestradas por el Cartel, entregadas para que ya los gringos y mexicanos no sigan investigando? Están entregando personas que no se sabe si son o no son, ¿porqué van a entregar gente de la suya? Que tal si son de otro cartel, rivales de ellos, los entregan y dicen métanlos al bote, entonces la autoridad les va a ayudar a ajustar cuentas a sus contrarios.

“No está bien el tema, porque se ve muy débil el Estado, el gobierno de Tamaulipas con que le ayuden y le digan quiénes son y de ahí la autoridad inicie una investigación, primero debe investigar quiénes son las personas”, externó.

Obviamente, expresó, al Cartel le conviene que ya no se siga investigando, porque de hacerlo van contra de ellos. Todo eso ha complicado, tal es el hecho, que fue publicado en ‘Milenio’ en donde se anuncia que el FBI inició una cacería de los involucrados en el secuestro y asesinato de los norteamericanos, “eso te habla que descartan totalmente a quienes fueron entregados por el cartel”, pero lo peor, es que dice que es una cacería, porque esta será en México”.

Expresó que ya hay un boletín oficial del FBI, en donde dan a conocer una línea de información de medios digitales para recopilar información de los recientes secuestros y asesinatos de ciudadanos norteamericanos, “se están metiendo y no ocupan que se reforme la ley gringa para poderse meter, se están metiendo, pero además lo están informando y lo están haciendo público y están diciendo que no creen que los entregados sean los culpables”.

Debería dejar a Marcelo o a Monreal para atender este problema, pero como no es la señora Sheinbaum, no les quiere dar tribuna, pero no los quiere de héroes porque le ganan la carrera de la sucesión.

Los senadores y diputados republicanos están en campaña, y el presidente, en un desafortunado comentario dijo que habrá de girar instrucciones a los 40 millones d mexicanos que viven en Estados Unidos a votar en contra de ellos, “primero que nada esos 40 millones de mexicanos, no todos son ciudadanos, además se está metiendo en la elección gringa y ‘el que se lleva se aguanta’ y esperemos que eso no sea que ellos se quieran meter en la elección mexicana, ellos no girarán instrucciones a los norteamericanos que viven en México para que no voten, simplemente con una declaración del gobierno norteamericano descalificando a un candidato, se cae, entonces no tiene porque meterse el gobierno mexicano en las elecciones norteamericanas, no es recomendable, además de que viola la Constitución, viola las leyes internacionales”.

“El presidente podrá decirles a los mexicanos ya ciudadanizados qué hacer, pero finalmente ellos tienen la decisión, el gobierno de Estados Unidos les da empleo, les permite enviar remesas y les está garantizando un nivel de vida que en México no se los garantizaron nunca, entonces ¿Por qué le van a hacer caso al presidente de México?”, externó.

Finalmente dijo: “si el presidente se está metiendo en la elección norteamericana, ¿con qué cara les puedes decir a los norteamericanos que no se metan en la nuestra? ”, cuestionó.