El programa IMSS-Bienestar no desaparecerá: Zoé Robledo

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el programa de IMSS-Bienestar no desaparecerá, porque ya no es un programa del IMSS, ya es un órgano público desconcentrado, con autonomía, con presupuesto, con personalidad jurídica; “no solo por los hechos jurídicos, sino también por los hechos en la práctica, hacen que este programa no desaparezca”.

Reiteró que la lección de la pandemia indica que los modelos unificados, centralizados y de planeación central, funcionan mejor, con representación en los estados, con una autonomía de gestión, que es como opera el IMSS en los estados con sus delegaciones.

“Se están construyendo estos andamiajes jurídicos y legislativos, con un decreto presidencial, que esperamos pronto sea ley, entonces ya no dependa de una administración, porque obviamente los vientos de la política pueden cambiar, pero las instituciones no”, subrayó.

Es un modelo, reiteró, que se está implementando para personas que no tienen seguridad social y que, a la hora de cambiar de estado, cambiaba todo, hasta el catálogo de medicamentos, “lo que buscamos es homologarlo, pero con el apoyo de los gobiernos estatales”.

Además, dijo, en el marco de la Instalación del Comité Estatal de Atención Médica en Colima, Zoé Robledo aseguró que en el sector salud se pueden encontrar soluciones a muchas de las necesidades entre instituciones.

“Un servicio que se puede prestar en una institución para los derechohabientes de otra, compartimos muchísimo personal y aquí se pueden resolver muchas cosas, simplemente poniéndonos de acuerdo, porque al no existir espacios para la atención médica se presentaban esas diferencias, se derivaban personas a otros estados, cuando se pueden resolver en la misma entidad, apoyándose en otra institución”, externó.

Este, dijo, es un modelo que se empieza a construir y que puede dar resultados, a partir de que mucho de la pandemia así se trabajó, “el IMSS durante la pandemia atendió a muchos derechohabientes, pero también no derechohabientes y lo mismo lo podemos hacer y más cuando se está en un proceso de implementación de un nuevo modelo de salud”.