Con las Fiestas Charrotaurinas, incrementó la ocupación de los hoteles de Colima Capital y Villa de Álvarez

Este jueves se le hizo una entrevista a Enrique Aguirre, Presidente de la Asociación de Hoteleros del Norte de Colima, el tema fue el recibimiento de los primeros meses del año 2023 en el sector turístico y hotelero.

 

Se comentó que se inició muy bien el año, ya que 2023 empezó con una dinámica económica donde la gente empezó a venir a hacer sus actividades que suceden en la zona norte, incluye tanto la parte laboral como la parte turística.

 

Se tuvo un puente que fue trascendente en Enero, además, justamente estamos cerca del cierre de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, que lograron traer visitantes y turistas de varias partes del país, de Estados Unidos y Canadá; después de dos años que no se llevaban a cabo por el municipio. Estas son tradicionales, ya que llevan 166 años.

 

Estas fiestas hicieron que los hoteles de Villa de Álvarez y de Colima Capital, tuvieran un pequeño incremento de ocupación, entendiendo que no se tuvieron fiestas en los últimos dos años. Esto es muy positivo, ha ayudado en el turismo del Estado, y aunque se está casi al final de estas fiestas, se tiene que continuar con esa dinámica.

 

Los hoteles han estado capacitando a su personal para seguir brindando servicios de calidad, vinculados con las autoridades que tienen que ver con el tema de la capacitación y trabajando la promoción turística, cosa que es muy importante.

 

Los hoteles han estado aportando al fideicomiso, para que este tenga la capacidad de hacer campañas mayores para que lleguen a los diferentes mercados; principalmente al mercado de Bajío, al mercado de Guadalajara, entre otros, para así tener una derrama mayor de turistas en nuestro Estado.

 

En el Estado de Colima hay productos muy atractivos, ya que es una ciudad metropolitana. Pueden recorrer en un solo día Comala, Colima Capital, Villa de Álvarez e inclusive ir a Tecomán, descubrir las playas, estar en Cuyutlán y llegar hasta Manzanillo.

 

Todo esto se tiene que ponderar para que la gente que no ha estado en nuestro Estado pueda venir y recorrer. Cuando un turista viene, no solo genera una derrama en hotelería y restaurantería; si no también en mercado de artesanías y la compra de productos de la región que visiten.

 

Algunos turistas internacionales vinieron a hacer turismo de aventura: visitaron la cumbre, volaron en parapente, tomaron viajes en globo, están haciendo Surf en playa Pascuales. De tal forma, se están promocionando todas estas regiones y productos.

 

Próximamente en marzo viene cosas interesantes: viene Sabora Fest qué le va a dar un impulso después de dos años al Municipio de Colima, se está trabajando muy bien.

 

“Nosotros los hoteleros nos vamos a sumar para que también pongamos nuestro granito de arena, ser los anfitriones, ser la parte cálida” afirmó el Presidente de la asociación.

 

En el mes de marzo viene un puente, es importante que la gente sepa que ya pueden reservar, ya que los hoteles están listos y preparados. Se comentó que viene tianguis turístico, que es otro momento importante.

 

Sin duda, es importante que los colaboradores de hoteles tengan la preparación y la capacidad de comunicarse con los turistas nacionales e internacionales en el idioma inglés. Hoy en día en todos los hoteles de Colima y el mundo, es importante hablar otro idioma, principalmente el inglés además del idioma natal.

 

“Lo estamos haciendo, estamos trabajando con la Universidad de Colima con algunos talleres que estamos llevando con los hoteles, desde lo básico de cómo atender una mesa, cómo atender una reservación, un registro; y vamos poco a poco. Creemos que en este año vamos a tener mayor práctica, ya lo vimos presente en la Fiesta Charrotaurina, tuvimos una ocupación importante de turistas Canadienses, de turistas Estadounidenses, y eso va a hacer que estemos más preparados con la capacitación” concluyó.