Premio a la dictadura

Al considerar que no es un tema menor el que en días pasados el gobierno de México condecoró con el “Águila Azteca”, que es la máxima condecoración que México da a un extranjero, como fue al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, que no ganó las elecciones y que fue designado por Raúl Castro, que no participó en la Revolución Cubana, que llenó las cárceles de manifestantes y que ha reprimido a mucha gente.
Sin embargo, a pesar de ello, expresó, el presidente de México lo condecora, diciendo que con ello condecora al pueblo cubano por su dignidad, libertad, independencia a lo largo de la historia y donde el canciller es Marcelo Ebrard, el canciller pierde una más en su lucha por la candidatura presidencial .
“Todas las voces que están en contra de esta condecoración, que son muchos, pues también comentan por qué el canciller Ebrard no le explicó al presidente la inconveniencia que hay, y otros dicen que esto va a molestar a los Estados Unidos”, comentó.
Situación, consideró, no fácil, “para qué los molestas, para que los agravias, pero Ebrard dice que hay buena relación con Estados Unidos, que son amigos, son socios, pero que tienen intereses distintos”.
La visita y la condecoración de Díaz Canel era realmente innecesaria, consideró, “él -el presidente cubano- ha planteado que quiere el apoyo del gobierno mexicano, en donde actualmente se le está comprando terraplenes para el Tren Maya, que aunque al parecer de buena calidad, es muy caro, también se le está comprando la vacuna Abdala y la vacuna Soberano, que no están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos además 660 médicos cubanos y 100 más que van a venir”.
Aunado a ello, mencionó, en las compras consolidadas que está haciendo el gobierno mexicano de medicamentos, les ha adjudicado – a los cubanos- 19 claves para que sean surtidas con medicamentos cubanos, “estamos hablando de cerca de mil 600 millones de pesos en compras de medicamentos a los cubanos, más las vacunas”.
Es por eso que dice el presidente, que se condecora al pueblo cubano “porque nos están ayudando en cuestiones de salud, no es un acto solidario porque se les está pagando, México está contratando un servicio que la ONU lo considera como un trabajo de esclavos, porque a los trabajadores de la salud se les paga únicamente el 25 por ciento”.
Y además, hace anuncios el presidente Andrés Manuel López, “los cubanos nos están ayudando a que tengamos el mejor sistema de salud, cuando el sistema de salud de los cubanos es bueno en el sistema preventivo, pero no en el sistema de especialidades, de cáncer, de enfermedades de alto costo. Si nos estuvieran ayudando los alemanes, los gringos, los franceses o la comunidad europea, estaríamos muy bien, pero no será como Dinamarca, tendremos un sistema como el cubano”.
En Cuba, continúo, no hay instrumental médico, no hay insumos, hay improvisaciones muy valiosas, pero hacen lo que pueden y con lo que tienen, pero nosotros no podemos aspirar a eso, pero el presidente tiene la cabeza muy metida en el paradigma de Cuba, quiere que muchas de las cosas sean como en Cuba, está muy motivado, y todo tiene que ver con la idea que él tiene, del nacionalismo cubano, su tema es la resistencia a los poderosos, la lucha contra el imperio, conservadores y neoliberales.
Es por eso, dijo, que durante su discurso Andrés Manuel López señaló “condecoramos al Heroico pueblo cubano que merece el premio mundial a la dignidad y porque ha sabido enfrentar a los imperios durante toda la vida”, eso resulta falso, porque la época colonial cuando los españoles llegaron a Cuba y desde esa fecha el pueblo cubano estuvo ligado al imperio español y no lucharon por su independencia, nosotros nos independizamos en 1810, ellos lo hicieron hasta 1899, ya cuando toda la América era libre.
Y después, se cargan hacia los norteamericanos, que les ayudaron a independizarse de España y duraron un tiempo importante, a través de la enmienda Plat, bajo el protectorado gringo. A partir de las 30´s los gringos comienzan a construir sus casinos, antes de la Revolución de Castro, se decía que en yates los norteamericanos iban a Cuba a divertirse. “Llegó a decirse que Cuba era el prostíbulo o burdel de los norteamericanos, entonces vivieron sometidos al imperio del dólar”.
Se viene la revolución, con Fidel Castro, y viene el enfrentamiento con los gringos, con el imperio, pero qué hicieron los cubanos, se pusieron en la protección de otro imperio, la Unión Soviética y que durante la crisis de los misiles en los 60´s, de ahí viene el bloqueo a Cuba.
Actualmente, dijo Moreno Peña, es un bloqueo que ya no existe, porque el principal país que le surte de alimentos vendidos a Cuba es Estados Unidos, igual que medicamentos.
Y luego, después de la Perestroika, la caída del muro de Berlín, los rusos cortaron la ayuda económica, entonces viene la vinculación de los cubanos con otro país que es Venezuela, que les daba el petróleo barato que fue subsidiado por Hugo Chávez, durante varios años.
Entonces, entregar un premio a la dignidad, la lucha contra el imperio, la lucha de la soberanía, cómo es posible, si toda la historia de Cuba está plagada de sometimiento a varios imperios.
La pregunta debe ser porqué México va a encabezar la lucha en contra de los gringos, por un sistema que han elegido ellos, “qué culpa tenemos nosotros”, subrayó.
La revolución cubana es una gesta heroica que merece mi reconocimiento así como las figuras de Fidel Castro y Raúl, el Che Guevara, Cienfuegos y muchos más que tuvieron el valor de encabezar la lucha armada.
Pero Díaz-Canell, es únicamente un burócrata que ha reprimido al pueblo cubano, que en ese sentido , el pueblo de cuba ha sufrido y soportado, la dictadura hoy galardonada por el gobierno de México.