Se tienen expectativas de la participación en el ámbito nacional de más de 800 mil personas.
Isaías Villa Godínez, comisionado nacional del PRD, aseguró que ante la próxima movilización “Mi Voto No Se Toca”, se tiene prevista su realización en más de 40 ciudades de la República Mexicana, incluyendo a Colima, para el próximo 26 de febrero y donde esperan la participación de más de 800 mil personas.
Indicó que como se recordará la movilización llevada a cabo el pasado mes de noviembre de 2022, la consigna era “El INE no se toca”, siendo ésta una movilización exitosa que inclusive, impidió la contra reforma constitucional que el presidente de México y Morena estaban impulsando para desaparecer al INE y apropiarse las facultades de la organización de las elecciones.
Por ello, mencionó, el presidente y Morena presentaron el conocido “Plan B” que son modificaciones a varias leyes, “que nosotros hemos denominado ‘El Plan V, de la venganza’, porque se están planteando en diversas disposiciones muchos retrocesos, entre otros, que inclusive la elección del 2024 pueda estar en riesgo, pueda se anulada, de ese tamaño es el peligro”, subrayó.
Esta en peligro, continúo, porque uno de los puntos fundamentales, que el propio secretario de Gobernación, en un lapsus aceptó, es ‘destazar’ al INE para evitar que puedan llevar a cabo bien su trabajo, quieren restringir oficinas, quieren, cercenar al personal profesional, al que capacita para la instalación de las casillas y bueno una causal de anulación de una elección es que no se instalen las casillas.
Pero, agregó, también hay otras consecuencias nefastas, una de ellas es, que con la serie de cambios, el gobierno de Andrés Manuel López, Morena, están pensando ponerse a la mala, están pensando, como lo es que ya no se sanciona a los funcionarios públicos participen en las campañas, precampañas, y está queriendo tener el control, hasta de la asignación de funcionarios de casilla el mismo día de las elecciones, “o sea, garantizar ellos que sean gente cercana a ellos o sino desconocer el proceso electoral”.
Es por eso, precisó que con esta próxima movilización que se denomina “Mi voto no se toca”, porque se está viendo una serie de retrocesos, uno de ellos es que el padrón electoral ya no está en manos de un organismo autónomo, sino prácticamente en manos del gobierno”.
Además, también están ‘cercenando’ derechos ganados en las nuevas disposiciones, una de ellas la representación de las mujeres, que hubiera total paridad de género, pero no solo las mujeres, también los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad, se termina con toda esta serie de derechos.
Ante estas circunstancias, comentó, ha habido una respuesta de la sociedad civil, de la ciudadanía, igual que la primera marcha, en donde no solo participarán los tres partidos que conforman la alianza Va por México, sino también organizaciones de la sociedad civil, en donde hasta ahora son ya cerca 80 organización y más de 40 ciudades en donde se tiene confirmada la movilización.
Aquí en Colima, mencionó ya están trabajando los partidos con organizaciones de la sociedad civil y está programada para ese domingo 26 de febrero a partir de las 10 de la mañana, que será la concentración en el Jardín Núñez, frente a la escuela República de Argentina.
Consideró que es evidente la desesperación que ya se nota en el presidente en sus “mañaneras” es un gobierno fracasado y donde sus ‘corcholatas’ no suben, “evidentemente el presidente expresa desesperación porque las cosas no le salen”.