¿Qué es el Blue Monday?

 

Se le denomina Blue Monday, Lunes Azul, porque se asocian este color los estados de ánimo de tristeza o depresivos por la percepción mental que tiene la sociedad de él. Así, desde que se acuñó el término, se refiere al tercer lunes de enero. Así, este año el Blue Monday es este lunes 16 de enero.

El término para denominar de esa manera a este día lo estableció por primera vez en 2005 el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quien para calcular qué día exacto era el más triste incluyó un conjunto de variables para identificarlo.

Las principales variables que tomó en cuenta para calificarlo de esta manera fueron el clima, el fin de la Navidad, el ánimo por no cumplir los propósitos de año nuevo, la baja motivación o las deudas por el dinero gastado.

A pesar de que la teoría de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año no tiene base científica, la verdad es que el término Blue Monday gana cada año más popularidad.

De hecho existen empresas que, previo a estas fechas, lanzan campañas específicas dirigidas a sus empleados, basadas en este día y en las emociones negativas que les puede hacer sentir una vez concluidas las fiestas y celebraciones navideñas.

De esta manera puedes superar el Blue Monday

Ante el hecho de que no existe una base científica que sustente que realmente el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año, es menester que la población se concientice y se enfoque en ver que este día es similar a los otros 364 que conforman el año y, por tanto, asumir una actitud de optimismo y de agradecimiento por lo que en el transcurso del mismo puedas conseguir y hacer.