Los anticipados al Senado. Fernando Moreno Peña

Al hacer un análisis en el programa #APropósito de Archivo Digital, sobre las posibles candidaturas locales para el proceso electoral 2024, el exgobernador Fernando Moreno Peña expresó que ya se comienza a visualizar el escenario político-electoral.

En el caso de Leoncio ‘Locho’ Morán, aseveró que el al renunciar a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, lo que busca es ‘camino libre’ hacia la candidatura al Senado o a la presidencia municipal de Colima, aunque este último, consideró estará muy peleado por otros actores políticos de ese instituto político como el legislador local Ignacio Vizcaíno, el propio regidor capitalino Federico Rangel, entre otros.

Hay que recordar que, en la pasada elección del 2021 a la gubernatura, en el caso del municipio de Colima, Margarita Moreno sacó más votos como candidata a la alcaldía que los que sacó Leoncio Morán a la gubernatura en el municipio. Hubo una división del panismo rico y del sector empresarial en los que Leoncio perdió simpatías

Mencionó que, en el caso de Margarita Moreno González, actual presidenta municipal de Colima, ésta ha manifestado que irá por la reelección para un periodo más.

Indicó que, en el caso del PAN, en este instituto político el que se está ‘moviendo’ es el actual diputado federal Riult Rivera, que en un principio aspiraba a la presidencia municipal de Colima, pero al parecer ahora aspira al Senado de la República por la alianza PRI, PAN y PRD.

“No me queda duda que iremos aliados PRI con el PAN y el PRD, ahora que ya casi está concretada esta alianza en Coahuila y en el Estado de México, entonces en la elección del 2024 vamos a ir aliados”, externó, pero hay que considerar las aspiraciones de Julia Jiménez y de Jorge Luis Preciado, que aspiran también al Senado, considerando la fortaleza de la alianza o la ventaja de ir en la primera posición de la fórmula, que entra aunque se pierda la elección, como fue el caso de Gaby Benavides

Pero esto es muy sencillo, para no hacerse bolas, en la alianza que va del PRI, PAN y PRD, independientemente de quién sea el candidato a la Presidencia y en la Jefatura de Gobierno, va a haber negociación, por ejemplo, en el Senado, son 32 fórmulas de dos personas, entonces en una negociación con el PAN le podrán dar catorce al PRI, en la primera, y 14 en la segunda, y el PAN también catorce en la primera y catorce en la segunda y la otras cuatro para el PRD”, externó.

Por lo que vendrá una negociación de género, entonces aquí en Colima en una lógica normal de la fórmula uno será para el PRI y otra para el PAN y a las diputaciones federales igual, un distrito será del PRI y otro será del PAN.

Moreno Peña consideró que lo que podría suceder es que el PAN pueda negociar, como por ejemplo en Guanajuato, en donde dirá Acción Nacional que ahí tiene cuadros que le sobran, igual podría pasar en Aguascalientes y entonces, podrá negociar las dos candidaturas al Senado para el PAN, lo mismo en Querétaro o en Chihuahua que gobiernan, y dejar para el PRI en algunos estados las dos candidaturas al Senado, pero eso está por verse. PAN, PRI y PRD, van a tratar de negociar las primeras posiciones que les toquen en los estados donde tengan mejores cuadros y mayor interés político y ahí escogerán ir en la primera posición o llevarse las dos.

Precisó que el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) irán aliados con Morena, en donde no se duda que Joel Padilla y Virgilio Mendoza plantearán que en esa alianza les den una senaduría, en donde Joel Padilla puede repetir o pedirla para su esposa que actualmente es diputada local por cuestiones de género y Virgilio si por esa razón se le dificulta, proponer a Gaby Benavides.

En Colima, las posibilidades del Verde para que les den la senaduría los de Morena, son pocas, porque además para el partido Verde no es importante Colima, las que le toquen en su alianza las pedirán en Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí o en otros de su interés.

Por el momento no creo que al Verde o al PT por ser aliados les den en Colima una senaduría, puesto que Morena tiene ya candidatos en disputa, como es el caso de la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez y tiene en lista también a Viridiana Valencia

Y además, hay un nuevo prospecto a la senaduría por Morena y es Cesar Yáñez, subsecretario de Gobernación. Esto, definitivamente, dijo, es porque tendrán que llevar a cabo una negociación con la gente del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de no quedar este como candidato a la Presidencia de la República.

“Existe un grado de complejidad, de ser Claudia Sheinbaum la candidata a la Presidencia, quien será ‘mano’ en las definiciones será Indira Vizcaíno, pero también de qué manera vas a sumar, se tiene que negociar, porque si la candidatura fuera para Adán Augusto, la compensación sería para los que estaban con la señora Sheinbaum en Colima, o sea, para quien Indira Vizcaíno diga les van a dar cargos de consolación; pero si es la señora Sheinbaum, le darán cargos de consolación a los de Adán Augusto o a los de Ebrard, si es que no se salen y buscan por otro partido”, aseveró.

“Los de Monreal están fuera, aquí la senadora Griselda Valencia, juega con Monreal, la gente de gobierno del estado si juega con la señora Sheinbaum y los Yáñez con Adán Augusto, y también la presidenta municipal de Manzanillo juega con el de Gobernación y puede entrar en una negociación si es Sheinbaum o impulsada por Adán Augusto, si el es el candidato. Aquí en Colima los equipos de Monreal y de Ebrard no tienen conque, la disputa será dentro de Morena entre los equipos de Indira Vizcaíno, los Yáñez Centeno y Griselda Martínez”.

En razón de lo anterior el Verde y el PT la tienen difícil para el Senado, pero Joel Padilla se sabe mover y Virgilio en Manzanillo tendrá que decidir a quién apoya para la Presidencia Municipal por Morena, a Rosi Bayardo o a Martha Zepeda y quizás a cambio le den la candidatura a la diputación federal del segundo distrito para él o para Gaby Benavides.

En el estado de Colima la sucesión presidencial ya se adelantó, y el pleito en Morena ya tiene tiempo, entre la gobernadora y la alcaldesa de Manzanillo que promueve a Martha Zepeda a quién nombró Coordinadora en Manzanillo de Adán Augusto, habrá que recordar que Martha siendo dirigente estatal del PRD, expulsó a Indira Vizcaíno del PRD, pleito antiguo y permanente, por lo pasado y por el futuro, así Rosi Bayardo promueve a la señora Sheinbaum.

Griselda Martínez no solo aspira al Senado sino también en mantener la presidencia municipal porque va por la candidatura a la gubernatura. Aunque, subrayó, quien tendrá ‘mano’ será la gobernadora Indira Vizcaíno, gane o pierda la señora Sheinbaum.

“Si la señora Sheinbaum es la candidata a la Presidencia, Indira tendrá ‘mano’ porque está jugando con ella; si no es la señora Sheinbaum, para que Indira les ayude en la elección necesita que le den posiciones”, externó, y podrá vetar a Griselda y promover a Viridiana por cuestiones de género y de lealtad.