Con la presentación de la Ley de Agroecología, Alfredo Álvarez busca avanzar en la autosuficiencia alimentaria

El diputado local por Morena, Alfredo Álvarez Ramírez, como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable durante la sesión ordinaria de este miércoles 11 de enero, presentó ante la Soberanía, la iniciativa para la creación de la Ley del Desarrollo Agroecológico del estado de Colima.

 

Durante el punto del orden del día referente a Presentación de Iniciativas, el legislador morenista aseveró que se considera de interés público a la agroecología que incluye la regulación, promoción, transición e impulso de actividades, prácticas y procesos de producción y comercialización de alimentos saludables y con sostenibilidad ambiental tendientes a dar pasos importantes para alcanzar la soberanía alimentaria del pueblo colimense.

 

Además de que las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto desarrollar la producción agroecológica en el medio rural y urbano del Estado de Colima.

 

En su relatoría, Alfredo Álvarez, señaló que son sujetos de esta Ley: la población, los ejidos, comunidades y las organizaciones o asociaciones del medio rural que utilizan o tienen interés en desarrollar sistemas de producción agroecológica, que se constituyan o estén constituidas de conformidad con las leyes vigentes y, en general, toda persona física o moral que, de manera individual o colectiva, realice preponderantemente actividades agroecológicas en el medio rural o urbano.

 

Recordó que previo a la presentación de esta Ley, y para poder contar con una legislación plena y completa en esta materia agrícola, se llevaron a cabo diez foros en cada uno de los municipios de nuestra entidad, así como actividades tendientes a fortalecer su aprendizaje y sobre todo la defensa de la agricultura local campesina.

 

Esta iniciativa, ponderó está integrada por Cuatro Títulos, trece capítulos, 41 artículos y tres transitorios, en donde se establecen las bases de los principios de sostenibilidad, sanidad, competitividad, protección, reconocimiento, precaución, prevención, equidad y participación.

 

En donde, se entiende por sistema de producción agroecológica al conjunto de prácticas productivas que se desarrollan para producir alimentos en agroecosistemas sustentables que tiendan a la mayor independencia de los productores y a la soberanía alimentaria, a partir de la aplicación de conocimientos desde un enfoque interdisciplinario con una óptica holística y mediante la utilización de tecnologías que respeten la diversidad natural y sociocultural de los socioecosistemas locales y la revalorización de prácticas tradicionales.

 

Con ello, explicó, estas prácticas excluyen la utilización de insumos de síntesis química y de organismos genéticamente modificados o derivados de éstos, implicando el favorecimiento de una alimentación segura y saludable que garantice tanto la soberanía alimentaria como la justicia social.

 

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y posterior presentación del dictamen correspondiente.