Plan “B” de berrinche, el INSABI electoral: Fernando Moreno Peña

Al hablar de que la reforma electoral constitucional está muerta y que actualmente se encuentra en discusión el Plan “B”, de “Berrinche”, Moreno Peña enfatizó que el presidente de México, al igual que la reforma eléctrica que en materia constitucional no fue aprobada, se fue por las leyes secundarias.

Reforma, recordó que está siendo discutida, principalmente porque muchas de esas reformas son inconstitucionales y violan el Tratado de Libre Comercio.

Entonces, dijo, ahora que no ganaron la reforma constitucional en materia electoral, “manda su Plan B, que son leyes secundarias que tienen como propósito acotar al INE, debilitarlo.

“El presidente tiene un enemigo público número uno, que es el INE, y hay que ir en contra de él a como dé lugar, porque el presidente, no lo tolera y hay que ir en contra de él”.

En su mañanera, el presidente señaló que Ciro Murayama (consejero) es corrupto, porque dice que es socio del equipo de futbol Pumas, cuando el equipo es de la UNAM, tienen patronato, claro, pero no hay socios propietarios”.

“El presidente manda una reforma B, para decir no perdí, hay va la otra reforma, pero es una reforma que tiene 315 artículos que se modificaron de 497, se reformaron seis leyes en total, entre ellas la Ley Federal de Instituciones y Procesos Electorales, el 64 por ciento de la Ley fue cambiada, pero fue cambiada en tres horas, no la leyeron los diputados de Morena, menos los de los otros partidos porque no se publicó en la Gaceta Parlamentaria que es una obligación que se debe de publicar y ahora que entra en la discusión pública y que pasó al Senado, ahí Monreal dice, nosotros no vamos a hacer ‘fast-track’ vamos a dar los tiempos, vamos a cumplir los requisitos”.

Esto, porque la Cámara de Diputados la reforma B del presidente no pasó por ningún filtro, la pasaron directamente al Pleno, no la discutieron en comisiones, no la leyeron, no hubo nada, como si fuera una ley para regular los tianguis y los mercados, y no para regular, como es la ley electoral, la disputa por el poder en México y la lucha electoral de los partidos y la defensa del voto”.

“Monreal dijo, saliendo muy gallito, nosotros no lo vamos a hacer rapidito, somos demócratas, pues ya lo ‘jalaron’ ya le dijeron que lo van a expulsar de Morena y que lo van a quitar de líder de los senadores si le das lentitud al tema”, mencionó.

Ahora hay que preguntar ¿qué va a hacer Monreal? O se pega con el presidente y Morena y viola la Constitución, o rompe cualquier posibilidad con la oposición que se ha hablado que puede ser candidato. Ahora, así como requerían a Alito para todas las reformas, ahora Morena ocupa a Monreal, no obstante que lo desprecian, que lo ningunean y lo acusan de traidor, ahora lo ocupan, porque si no se aprueba el martes 13 o miércoles 14, se termina el periodo de sesiones y nos vamos hasta el otro periodo en febrero de 2023 y ya las cosas cambian”.

Indicó que la Constitución dice ese tema es muy importante, “cuando un tema es sometido a votación, el tema electoral, por ejemplo, y no alcanza la votación requerida no puede ser presentada en el mismo periodo de sesiones, tiene que irse hasta el otro. Al haber enviado el proyecto “B” está violando la ley que impide que el tema electoral se vuelva a tocar”.

Ese es el primer punto de inconstitucionalidad. Otro tema es que el PVEM y el PT le vendieron sus votos a Morena a cambio de dos cosas: primero, de lana y de billete, entonces aprobaron por petición del Verde y del PT, que si sobra dinero del proceso electoral lo guardes, para que lo gastes luego, pero, “si el presidente está en la cuestión de ahorrar, porque los deja que lo gasten luego, y el segundo punto, es que para que un partido político conservara el registro público tenía que tener el 3 por ciento de la votación válida nacional, pero ahora para que los partidos conserven el registro necesitan el 3 por ciento de la votación y le agregaron una frase: a menos que tengan el 3 por ciento en el 50 más uno de la votación de los estados de la República, entonces nuevamente se viola la Constitución.

Esto, señaló el exmandatario estatal, el presidente dijo que eso no lo mandó el en su iniciativa.

Explicó hay muchos puntos inconstitucionales en esta reforma electoral, la cual deberá ser atendido y revisado por el Senado que está actualmente en análisis de la misma.

“Se está en un dilema, después de la reunión de Adán Agusto López, secretario de Gobernación con Monreal al que se le está pidiendo celeridad para la aprobación en el Senado de esta reforma a las leyes secundarias”, comentó.

“Si Monreal no acelera, Adán Agusto queda mal con el presidente porque no supo consensar y si Monreal no acepta, también queda mal con el presidente, están, obviamente, en un dilema”, subrayó.

Pero, qué podrán darle o asegurarle a Monreal para que acelere la aprobación, qué va a ser candidato, no la verdad no.

“En estos días vamos a ver si puede más el discurso de Monreal de que él es constitucionalista, que defiende el estado de Derecho, que es catedrático de la UNAM o que seguirá en Morena”, puntualizó.