Robo de identidad en redes sociales, uno de los delitos más comunes: Abraham Méndez.

• Pide a la ciudadanía estar al pendiente y de tener un problema de este tipo acudan con la policía cibernética

Abraham Méndez Palomares, abogado colimense, explicó que a través de las redes sociales de manera frecuente se puede ser víctima del delito de robo de identidad con lo que pueden hacer mal uso del nombre, teléfono, e información personal.

Indicó que uno de los ejemplos más recientes es donde se te avisa que tienes adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con documentos falsos te establecen que debes cierta cantidad, pidiéndote que deposites dicho adeudo a cierta cuenta bancaria.

“Si tienes adeudos con el SAT”, advirtió el abogado, “lo mejor es ir directamente al SAT y pedir corroboración de información, así como la forma de pago”.

Porque mencionó, son sumas importantes de dinero que esta gente, malhechora, está exigiendo.

Es por eso, reiteró, que, como recomendación, que cuando alguien a través de un correo, mensaje por redes sociales, entre otros, le asegure que hay mercancía a su nombre retenida por falta de pago de impuestos, en donde se sospeche un fraude, porque no solo es robo de identidad de las personas, sino de las empresas, al presentar documentos falsos, robándose los logotipos, e información de dichas empresas, principalmente de las dedicadas a paquetería, acuda a la Fiscalía General del Estado.

“En la Fiscalía, afortunadamente hay una policía cibernética que da seguimiento a este tipo de eventos delincuenciales, para dar con la persona que está intentando cometer fraude en contra de personas”, resaltó.

Es un proceso lento, reconoció, pero si da resultados.