Por: Vladimir Parra
Columna: Estación Esperanza
“Es importante que aspiramos a la modernidad, buscamos la modernidad, pero desde abajo y para todos”
— Pdte. Andrés Manuel López Obrador
Este viernes, entró en operación la autopista transvolcánica Colima-Guadalajara, a raíz de una demanda de la población, pero también de una deuda histórica con el pueblo de Colima, que el día de hoy, ya es una realidad.
Para su ampliación y rehabilitación esta obra requirió la construcción de un cuerpo nuevo de dos carriles de circulación del kilómetro 103 al 120. Tiene una longitud de 16.49 kilómetros, con 14 puentes y 7 estructuras especiales; la inversión fue de $3 mil 278 millones de pesos y en el tramo de montaña, de $393 millones de pesos. Además, generó cerca de 1,800 empleos, beneficiará a 16 mil habitantes de 19 comunidades y los tiempos de traslado disminuirán 30 min de Guadalajara a Colima mejorando la seguridad vial y la conectividad.
En ese sentido, las gestiones realizadas por nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno, han rendido frutos para concluir un proyecto, que está vigente desde 2011, cuando la administración de Felipe Calderón, se limitó a inaugurar los primeros 34 kilómetros. Posteriormente, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público y miles de simpatizantes en Plaza de Juárez, que se ampliaría a 6 carriles la autopista en homenaje al expresidente Miguel de Madrid, sin embargo, ninguna de las dos administraciones, logró concluir su construcción.
Fue hasta la llegada de Indira quien de manera coordinada con el Gobierno de México y con el apoyo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se llegó a un acuerdo con la comunidad de San Marcos, Jalisco, quienes habían interpuesto un amparo para suspender los trabajos por derecho de vía. Adán señaló “Encontramos a los ejidatarios, ahí en la casa de Gobierno y comenzamos a hablar con ellos. Al principio pues sí, muy difícil, porque imagínense 14 años engañándolos. Y les dije, “Yo regreso en 3 semanas y va a llegar la solución: El Gobierno Federal los va a indemnizar” y cumplimos en que se pagó la indemnización. Ellos se desistieron de sus juicios y el compromiso es que en diciembre debe terminar la construcción de la autopista”.
La carretera transvolcánica terminó antes del tiempo previsto y es ejemplo de una obra que transforma la realidad inmediata de la población, tal y como otras gestiones de nuestra Gobernadora buscando mejorar y dignificar los traslados de las personas. La movilidad a nivel nacional es una deuda y un compromiso de los Gobiernos de la transformación en pro del desarrollo comercial, turístico, así como el bienestar general de la población.