Capacitan a docentes para el desarrollo de cursos virtuales

*La UdeC promueve que los docentes puedan crear sus propios contenidos digitales y que, al aprender, capaciten también a otros universitarios: Rector.

 

Esta semana, en la Universidad de Colima, dio inicio el seminario “Competencias Instruccionales para el Desarrollo de Cursos Virtuales”, dirigido a directivos y docentes, con el propósito de que las y los profesores hagan frente a desafíos como la inclusión de aquellos que, por alguna razón, quedaron fuera de la cobertura de la educación superior.

 

El seminario, que se realizará durante cuatro semanas en la modalidad virtual, fue inaugurado por el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien habló en su discurso de la necesidad de generar un modelo de educación híbrido, “ya que en México el modelo convencional ha llegado al límite de la capacidad de las instituciones y el modelo híbrido o algún otro tendrá que ser una opción para las instituciones educativas”.

 

Es por ello, dijo, que desde la Universidad se promueve el desarrollo y aprendizaje de nuevas competencias en el programa transversal denominado Universidad digital, “que no sólo se limita a planes de estudio y trámites administrativos, sino que implica que los docentes puedan crear su propio contenido digital; además, quienes asisten podrán capacitar a más universitarios en el mismo tema”.

 

En este sentido, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Dra. Genoveva Amador Fierros, explicó que, con estas estrategias de internacionalización, se busca alinear a la institución a las políticas de aprendizaje digital y actuar en sintonía con los postulados de la UNESCO.

 

“Éste es un reto para las universidades, donde la competencia digital puede ser el puente entre las necesidades de las grandes mayorías y el principio de responsabilidad social de las casas de estudio; también puede ser el puente entre las necesidades de una nueva forma de enseñar y de aprender en un mundo recientemente interconectado”, agregó.

 

Finalmente, Leticia Jiménez, quien imparte el seminario, habló de la necesidad de entender el mundo de la tecnología y cómo puede apoyar y acompañar para que se alcancen los objetivos, no sólo de los jóvenes sino de los adultos.

 

La tecnología, comentó, “llegó para quedarse, para acompañarnos y enriquecer el trabajo que realizamos”.

 

La idea de estos cursos, compartió por último, “es generar semilleros que permitan que el conocimiento y aprovechamiento de la tecnología sea cada vez más fácil, no sólo para la educación, sino también en lo personal; “creo que a la pandemia tenemos que agradecerle que nos permitió reconocer que, como institución de educación superior, necesitábamos de la tecnología, que no le estábamos haciendo caso y que teníamos en ella un aliado”.

 

Este seminario forma parte del trabajo colaborativo entre las coordinaciones generales de Docencia y Tecnologías de la Información, así como de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y la Secretaría General.

 

En la inauguración estuvieron presentes Joel Nino Jr., secretario general, Martha Magaña, coordinadora general de Docencia, Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información y Martha Chávez, directora General de Desarrollo del Personal Académico.