Impulsa UdeC perfil internacional de docentes y académicos

*Genoveva Amador Fierros rindió su informe de labores al frente de la oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

 

El trabajo de la Universidad de Colima en materia de internacionalización fue informado por la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Dra. Genoveva Amador Fierros, quien reportó las acciones encaminadas a fortalecer este perfil en estudiantes, profesores y programas académicos.

 

Por lo tanto, dio a conocer lo que se ha logrado en acciones de movilidad estudiantil actuales y vigentes, en procesos de enseñanza-aprendizaje en línea y de colaboración internacional, en gestión de programas de doble grado, visitas de estudiantes y profesores internacionales, clases impartidas en inglés y en opciones de idiomas y promoción de actividades extracurriculares como clubes de lengua y cultura, ferias internacionales y jornadas de internacionalización.

 

En su informe, Amador Fierros señaló que la contribución institucional de la UdeC “es transitar hacia el aseguramiento de la calidad con estándares internacionales en sus funciones sustantivas, y por ello se trabaja en vínculos basados en la cooperación y en el establecimiento de alianzas estratégicas para que estudiantes y personal académico y de gestión tengan a su disposición mecanismos, procesos e instrumentos para internacionalizar su perfil y su quehacer académico”.

 

En este sentido, destacó que este año se hizo promoción, registro y seguimiento de acciones para desplegar una dimensión internacional en el currículum, tanto para Educación Superior como para Media Superior en la UdeC; se apoyaron procesos de gestión y formalización de redes académicas y proyectos en cooperación internacional y se procuraron fondos para el impulso a la internacionalización de la educación superior.

 

También, destacó, se desplegaron acciones para impulsar la movilidad y el intercambio académico virtual de estudiantes y personal académico y se atrajo talento internacional a la UdeC para el fortalecimiento de la calidad interna; además, se evaluaron procesos de internacionalización a partir de la autoevaluación y la participación en rankings mundiales, como encuestas de satisfacción a beneficiarios y pares institucionales.

 

De igual forma, dio a conocer que se formalizaron vínculos académicos a partir de la firma de convenios de colaboración. Este año, continuó, se gestionaron nuevos programas de doble grado y se capacitó a personal en la temática, así como a profesores mediante asesorías específicas.

 

Casi al final de su informe, la funcionaria señaló que “la mejor forma de rendir cuentas son los reconocimientos previos y distinciones a la propia UdeC y al personal académico, a estudiantes y egresados”. En este sentido, dijo, “este año 11 estudiantes, ocho egresados y al menos cuatro académicos fueron acreedores a reconocimientos otorgados por instancias internacionales”.

 

Como reto, señaló la administración del tiempo en reuniones con funcionarios, e invitó a combinar lo urgente con lo importante. Otro reto es que la contratación de nuevos profesores se debe condicionar a su competencia internacional y, mínimamente, ésta sería dominar el inglés.

 

Sus palabras finales fueron de agradecimiento a su equipo de trabajo y a cada colega de esa dependencia universitaria “que hace más fácil el trabajo en equipo que necesita la UdeC para alcanzar sus metas”.