Contra el INE

Foto de Internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitó a los legisladores construir una reforma que otorgue certeza sobre la organización de los comicios, así como la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas.

Señaló que los órganos autónomos como el INE tienen únicamente el nombre y son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo. Sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que por siglos, han manchado los procesos electorales.

La CNDH convocó al Congreso de la Unión para que, tomando como referente las luchas democráticas, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el artículo 102 de la Constitución Política establece que los organismos de protección de las garantías no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en esos temas [de democracia]”.

El artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales.

El instituto aseguró que cumple desde su creación con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia, y así lo dejó de manifiesto en la respuesta que emitió, desde junio pasado, a la recomendación general 46/2022, en la que se señalan violaciones a derechos humanos, a los derechos de la democracia, protesta social, a la reunión y a la asociación cometidas por el Estado entre 1951 y 1965. El INE, antes IFE, fue fundado como órgano autónomo en 1993.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron el pronunciamiento sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), aclararon que la Recomendación General 46/2022 no habla de transformar al árbitro electoral y señalaron que esta interpretación es exclusiva de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, la cual no comparte ni acompaña el Consejo.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo que son las que han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales’”, destacaron.

Los consejeros de la CNDH en su mayoría mantienen una pésima relación con la presidenta de la Comisión y la pusieron en evidencia de apoyarse en una resolución anterior sobre hechos violatorios de derechos humanos que se generaron de 1951 a 1965, muchos años antes de que se creara el IFE hoy INE y utilizó perversamente la presidenta los argumentos de esa recomendación no aplicable al caso para fundamentar ilegalmente su recomendación sobre el INE y que no fue sometida a la aprobación del consejo y que la emite ella para sumarse a la campaña de desprestigio en contra del INE desde el gobierno.

El documento, firmado por siete de los diez consejeros honorarios, solicita a la presidenta de la CNDH, apegarse estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas, cuando se refiere a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, pues de lo contrario esta herramienta puede “desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.

Los integrantes del Consejo Consultivo mencionaron que las recomendaciones específicas al INE fueron asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista económico social y su identificación y empatía con el pueblo de México, y eso incluye la independencia del gobierno.

Por otra parte el Consejo Presidente del INE Lorenzo Córdova presentó ya una acción de inconstitucionalidad en contra de Rosario Piedra Ibarra presidente de la CNDH por su intromisión y su recomendación en contra del INE.

Aquí la presidente de la CNDH está cometiendo un delito.

Contra el poder Judicial

Andrés Manuel López Obrador criticó el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, de acotar la prisión preventiva oficiosa, pues la acusó de buscar que factureros puedan salir de la cárcel. Acusó al Máximo Tribunal de estar dedicados sólo a proteger a potentados y corruptos.

En breve el ministro Luis María Aguilar presentará de nuevo su proyecto para reglamentar de mejor manera la prisión preventiva oficiosa y sin duda será en contra de la pretensión presidencial de que esta medida cautelar se mantenga como está.

Pero el presidente de la Corte, Arturo Zaldivar aunque no lo hace directamente como una respuesta al presidente AMLO, si responde a esas críticas al decir:

“El Poder Judicial Federal (PJF) ha demostrado y seguirá siendo independiente del poder político y también de los poderes fácticos, no somos gobierno, pero tampoco somos oposición. ¡No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar! Nuestro único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Pidió a los críticos que los señalen por las sentencias y no por elucubraciones fantasiosas que sólo buscan desprestigiar a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano. No es correcto éticamente ni políticamente descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acorde a determinada pretensión económica o política.”

Contra el Secretario de Gobernación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debe centrarse en su función, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ante el activismo del funcionario con miras a la elección presidencial de 2024.

Consideró que las giras de López por diferentes estados, para promover la aprobación del decreto que prolonga la militarización de la seguridad pública, tiene como consecuencia que la “cargada” en Morena ande indecisa. El partido Morena no ha logrado establecer bases ni reglas claras para la sucesión”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, consideró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, actúa con hipocresía tras jurar cumplir la Constitución y recorrer el País para dividir y mentir sobre la reforma para ampliar a 2028 la participación de los militares en seguridad pública.

Quieren hacer ver a la Oposición y a los Gobernadores como hipócritas por rechazar la militarización del País y a la vez pedir que la Guardia Nacional (GN) esté en las entidades para luchar contra la inseguridad.

“Hipocresía es jurar cumplir la Constitución y hacer lo contrario, engañando al pueblo y dividiendo al País”.

“No confunda, no es dádiva, es deber de la GN intervenir en los estados cuando la violencia se origina por el crimen organizado”.

“Impunemente ha ido por el País esparciendo una sarta de mentiras, con las que dolosamente quiere ponernos en contra de las Fuerzas Armadas”.

La polarización sembrada desde el poder genera ya una lucha de todos contra todos en el marco de la sucesión adelantada.

Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2022/11/05/contra-el-ine-2/