AMLO reconoce que la ciudadanía quiere al Ejercito en las calles, pero también demuestra su fracaso en materia de seguridad

 

Después de que, en el Senado de la República, no se aprobara el que el Ejército continúe en las calles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca que el tema continúe en el debate, pues señala que la ciudadanía quiere que los militares sigan apoyando en materia de seguridad, pero también demuestra su fracaso en esta materia.

Así lo consideró el exgobernador Fernando Moreno Peña quien señaló que no obtuvo la mayoría calificada que se requería en el Senado de la República aprobara la ampliación del plazo de las fuerzas armadas en la seguridad pública hasta el 2028, eso “está demostrado que la alianza PRI-PAN-PRD no está rota, porque ahí lo contuvieron de manera conjunta, y eso es lo que realmente le duele al presidente y le enoja”.

El que el Ejército, subrayó, esté en las calles hasta el 2028 no es el tema principal del presidente, en el debate, es mantener el debate y decir que estos partidos de la coalición, más MC se oponen a la seguridad, lo cual es falso, pero él quiere tener ese debate, quiere mantener si el Ejército está o no está en las calles.

Indicó que el tema para la ciudadanía, por su parte, es que haya seguridad, ¿quién?, quien se la dé, quien se la garantice; “es cierto que en este momento no es fácil que el Ejército, ni en el 2024, se regrese a los cuarteles porque no se han consolidado las policías locales y municipales.

Ha habido un desmantelamiento de las policías locales y municipales al recortarles todo el presupuesto que se tenían desde el tiempo del PAN y del PRI, “se han recortado los presupuestos, con lo que se da paso a su militarización”, puntualizó.

Pero cuestionó, ¿qué nos dice esta iniciativa? Prolongar hasta el 2028 la permanencia del Ejército en materia de seguridad, que en el 2024 seguirá la inseguridad, que fracasó la estrategia. El presidente está diciendo que en el 24 no se va a estar listo, no va a bajar la delincuencia, no pudo cumplir tal y como él lo dijo que en seis meses iba a regresar a los militares a los cuarteles e iba a resolver el problema de la seguridad.

“Lo está diciendo desde ahorita, en el 2024 la seguridad va estar igual”, aseveró.

Comentó que, durante la conferencia matutina diaria del presidente, Jorge Ramos, un periodista muy importante de Estados Unidos, le señaló que el presidente llegaría a 191 mil muertos, ahorita, en cuatro años, usted ya superó el sexenio de Peña Nieto con 124 mil y el de Felipe Calderón con 121 mil, usted ya lo rebasó. Y aunque el presidente lo negó, no pudo sostener la discusión con Jorge Ramos, quien le recalcó al mandatario federal que su sexenio ha sido el más violento de la historia y que él ya pasó a la historia por eso. “El presidente está convalidando su decir, al señalar que se requiere al Ejército en las calles, y la gente está de acuerdo, la gente quiere al Ejército en las calles, porque si en estos momentos los regresan a los cuarteles, cuando las policías están desmanteladas, mal pagados, ya no hay fondos para los policías municipales, ni siquiera para uniformes, salarios ni prestaciones”.

“Es una cuestión en donde el presidente tiene la razón, la gente quiere que el Ejército siga en materia de seguridad, si, pero también está confirmando su fracaso en establecer una policía nacional, pues la Guardia Nacional no va a estar lista en el 2024”.

Obviamente, continúo, Moreno Peña, el presidente está molesto porque no se aprobó en el Senado la ampliación de la presencia del Ejército en las calles, por lo que señala que se debe hacer una consulta pública.

En este sentido, Fernando Moreno resaltó que legalmente una consulta pública no funciona, porque los temas de seguridad pública, seguridad nacional, y de las fuerzas armadas no está sujeto a consultas, eso está muy claro y establecido en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley Reglamentaria Sobre la Consulta Pública, que no son temas. Ante ello, comentó, el presidente dice que si no se puede una consulta pública que la haga Gobernación.

Pero, consideró el exgobernador de Colima, que lo que se debe hacer, es modificar la normatividad, que proteja a los soldados desde el punto de vista legal.

Lamentó que con situaciones como las vividas en el Campo Marte No. 1 en donde personas que apoyan en movimiento de Ayotzinapa vandalizaran y lanzaran bombas molotov y dejarán gravemente heridos a varios militares, elementos de la Guardia Nacional y policías, pues que ellos no pudieron repeler la agresión por no tener la protección legal para actuar, aunado a que estos manifestantes son aliados del presidente.

Entonces, se pregunta, para qué se quiere al Ejército más tiempo en las calles, si no pueden actuar en consecuencia.

Obviamente, reconoció, la presencia de los militares si inhibe los actos delictivos, pero la gente si se pregunta el porque no llevan a cabo acciones.

Lo que se debe hacer es fortalecer a las policías locales y municipales, porque si no, se llegará nuevamente al 2028 y dirán que no se puede retornar a los cuarteles porque no hay las condiciones y se tendrán que ir hasta el 2032.

Las policías estatales y municipales no tienen prestaciones, no tienen derecho a vivienda, no están garantizadas las becas a los hijos de los policías que mueren en cumplimiento del deber.

La oposición lo que quiere y busca es construir un consenso que se dé recurso a los policías estatales y municipales.