Detrás de la canción | “Sabalero” de Los Palmeras

 

Por mi piel escapa el alma sabalera…

En la final de la sudamericana en 2019 fuimos testigos de una de las presentaciones más icónicas de Los Palmeras en Asunción cuando interpretaron “Sabalero” y el estadio estalló pues esta canción es referencia del Club Atlético Colón, originario de Santa Fé, Argentina.

Con muchos “sabaleros” en el estadio la emoción estuvo a flor de piel y surgieron imágenes icónicas del momento.

El término “Sabaleros” es la forma de llamar a los aficionados del Colón y surge del lunfardo ‘Sabalaje’, que hace referencia de manera despectiva hacia un conjunto de individuos de pocos recursos, que viven en los suburbios o en el barro, de la misma manera en la que el sábalo puede sobrevivir en la vera del río.

Rubén Deicas, vocalista del grupo santafesino desde 1978 señala que La letra de ‘El Sabalero’ fue la primera versión y después se la cambió por la de ‘El Parrandero’. Quedó ahí, un poquito escondida, pero ahora con todo este movimiento llegó al lugar en el que está”.

“Nos llamaron desde Paraguay diciéndonos que querían que representemos a Santa Fe y a Colón. Se hizo toda la parte legal, el hotel, los pasajes y arreglamos. Nos preguntaron si teníamos algo alusivo al club y mandamos esta canción como la más solicitada por la hinchada, que era lo que ellos pretendían”, comenta Deicas quien añade jamás esperaron el resultado obtenido pues esta presentación es reconocida a nivel internacional.

Fuente: https://www.tycsports.com/al-angulo/el-secreto-de-la-cancion-que-se-metio-en-la-cabeza-del-pais-contado-por-los-palmeras-20191115.html