Las diferencias entre la Gobernadora y la presidenta de Manzanillo, son más por el futuro que por el pasado

*Aunque en la pasada elección iban confrontadas, ambas ganaron, la división no las afectó.
El ex gobernador de Colima y analista político, Fernando Moreno Peña, al hablar de la pugna existente entre la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez enfatizó que es más por lo que viene, en el ámbito político, que por lo que fue.
“Es un tema de poder político, un tema de grupos nacionales también, es un tema del futuro políticos, no todos los pleitos son por lo que pasó”, expresó.
Además, indicó “hay pleitos que son por lo que pasó, pero hay otros pleitos que son por lo que viene”, abundó.
Aunque reconoció que en esta pugna, “el conflicto si viene de atrás y que se agudiza por lo que viene, en donde la candidata a presidenta municipal de Manzanillo que se tenía prevista quien tiene actualmente el poder no era la que está ahorita ya de alcaldesa, que ganó la reelección, eso está claro, pero Morena en sus equilibrios le dejó a quien tiene actualmente la gubernatura le dejó la de Colima, con Gisela Méndez y la de Tecomán, con Elías Lozano, no le dio la Villa, la Villa la metió Mario Delgado, con Memo Toscano y en los equilibrios también permitieron que la de Manzanillo se reeligiera”.
Recordando que durante el proceso electoral, Manzanillo fue ganado, tanto por Indira para la gubernatura, como Griselda Martínez, la reelección de la presidencia municipal.
“Queda claro que el pleito es por lo que viene, la señora presidenta de Manzanillo quiere ser senadora, pero una persona del gabinete de la gobernadora, Rosy Bayardo, está apuntada para ser la candidata a presidenta municipal de Manzanillo y está claro que la presidenta actual no quiere heredarle la presidencia municipal a ella, ellos tienen su equipo y su gente que la van a buscar”, indicó.
Ese, la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo, precisó, “va a ser un pleito político que no será sencillo, es un pleito también a futuro, pues Griselda quiere la senaduría y después brincar en tres años más por la gubernatura”.
Pero, quienes están actualmente en el poder, quieren a Rosy Bayardo en la candidatura a la gubernatura, que ya ganó una diputación federal sin problema.
Entonces, ya se están viendo en el 2027, claro, ya están viendo primero el 2024, con las candidaturas, una al Senado de la República y otra a la presidencia municipal de Manzanillo, “y va a haber un choque y están viendo quién gane en el 2027, para suceder a la actual gobernadora”.
Fernando Moreno consideró que esa pugna se dará en varios lugares, no solo en Manzanillo, uno de ellos Tecomán, en donde Elías Lozano ya no se puede reelegir “quien ha hecho, según veo, un buen papel en la presidencia municipal; entonces ahí hay varios diputados que buscarán la candidatura, Vicente Reyna, Arturo Arias, Viridiana Valencia, que aunque ella se ve que aspira a otra cosa”.
“La señora gobernadora tiene sus simpatías puestas en Claudia Sheinbaum, en donde la presidenta municipal de Manzanillo, no está en ese grupo, ya vimos que se quejó de no haber sido invitada a los eventos”, indicó.
Respecto a las candidaturas a la senaduría, precisó, son varios los escenarios, César Yáñez Centeno, que actualmente está junto a Agusto López, secretario de Gobernación, pero también le pueden dar la candidatura a Joel Padilla, para su reelección a fin de que haya alianza, y también Virgilio Mendoza que se sume en una negociación del Verde con Morena. “En cualquiera de estos tres casos, tendrá que se candidata mujer la que vaya en la fórmula, entonces ahí se verá a Griselda Martínez, Viridiana Valencia o la propia Gabriela Benavides”.
La alianza con el Verde, señaló, no será para la presidencia municipal de Manzanillo, no pondrán a Gabriela Benavides o Virgilio Mendoza, cuando la quieren para Rosy Bayardo. “En esta situación la gobernadora es mano para tomar la decisión”, apuntó.
No fue cien por ciento ‘mano’ en el proceso anterior porque todavía no era gobernadora, tuvo que aceptar lo de Villa de Álvarez y Manzanillo, “para sacar su candidatura, pero ahorita ya es la gobernadora”.
Además, si “Claudia Sheinbaum gana la candidatura a la presidencia, puede ser más ‘mano todavía”, recalcó.
Es un tema por demás interesante, señaló, pues la candidatura a la presidencia de la República, tiene que ver con las candidaturas de más abajo, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías.
En estos momentos ya todos se empiezan a ‘alinear’ en que grupo de aspirantes a la Presidencia de México se estarán agregando.
Y también, dijo, tendrá mucho que ver en la elección que se esta desarrollando para elegir consejeros estatales y nacionales de Morena, en donde cada uno de los que aspiran “van a tratar de meter a sus equipos para tener aliados al interior del Consejo”, mencionó.
“Ya empezó aquí -en Colima- la sucesión adelantada, en los cargos de ‘abajo’”, subrayó.