El cierre de vialidades no contribuye a la localización de personas, solo afecta la propia investigación y a terceros: Fiscal general

 

• Desde el momento de la presentación de la denuncia, se llevó a cabo la investigación de campo y de gabinete
• Se realizaron diversas acciones, operativos, entrevistas, revisión de diversos lugares
• El joven nunca estuvo secuestrado, ni privado de su libertad, o retenido ilegalmente por nadie, el joven se ausentó voluntariamente

Luego de que se hiciera público la aparición con vida de José Francisco Rodríguez Ballesteros, de quien desde el pasado 27 de julio se tenía como no localizado, en conferencia de prensa, el fiscal general Bryant Alejandro García Ramírez, aseguró que la dependencia a su cargo desde el primer momento en que se oficializó la denuncia por desaparición, puso todos los recursos necesarios para iniciar la investigación correspondiente.

Es por ello que consideró que, si bien se respeta los derechos respecto a la libertad de expresión y de manifestación, consideró que el cierre de vialidades no contribuye a la localización de personas, sino al contrario dificultan el trabajo de investigación, además de que afectan a terceros.

Al hacer una relatoría de los hechos, recordó que familiares de un joven de 25 años, denunciaron su desaparición el día 27 de julio; “dejar en claro, tal y como lo han ya compartido familiares del joven, José Francisco nunca estuvo secuestrado, ni privado de su libertad o retenido ilegalmente por nadie, el joven se ausentó voluntariamente”.

Aunque, señaló, debido a que se encontraba en calidad de no localizado, la Fiscalía en conjunto con otras instancias estatales, federales y algunos municipios, tenía que actuar y así lo hizo, “asumiendo como posibles todas las líneas de investigación y teniendo como objetivo principal, su localización y proteger la seguridad e integridad del joven”.

Al respecto, el encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Héctor Peña Meza, abundó que luego de la denuncia por desaparición, emitiéndose una ficha de búsqueda, iniciándose así la investigación correspondiente, trabajando entre otras, de manera directa con la familia, a quienes de manera personal se les informaba de los avances que se tenían sobre el caso”.

“Se llevaron a cabo diversos operativos en coordinación con el resto de las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, dando puntual seguimiento al caso”, subrayó.

Realizándose, puntualizó, diversas investigaciones de campo y de gabinete, se localizó el vehículo en el que se trasladaba, debidamente estacionado, también se realizaron geolocalización de tres llamadas de la presunta víctima a sus familiares, de tres números celulares diferentes,

También se realizó revisión del equipo de cómputo de la presunta víctima, cinco operativos en hoteles, moteles y hostales, de los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, y en coordinación con autoridades de Jalisco, en Acatlán, Zapotitlán de Vadillo, se realizaron 26 entrevistas a personas relacionadas con el caso, fueron inspeccionados 90 espacios, se revisaron decenas de videos de videocámaras de vigilancia, se realizaron 281 geolocalizaciones, se rastreo el retiro de dinero de cajeros automáticos de las cuentas de la persona no localizada.

“Tras toda esta labor de inteligencia se logró obtener que el joven se encontraba en el municipio de Atoyac, Jalisco. Posteriormente en coordinación con la policía municipal de es municipio se logró localizar al joven el día 30 de julio y fue trasladado por agentes de esta fiscalía hasta el estado de Colima”, comentó.

Antes de reunirse con su familia, el joven rindió su declaración ante la Fiscalía Especializada, donde se le realizaron exámenes médicos, toxicológico y de alcoholemia.

Bryant García, reiteró que el joven nunca estuvo secuestrado, ni privado ilegalmente de su libertad. “Nuestro objetivo era encontrarlo con bien y eso se cumplió”.

“Esta Fiscalía tiene un alto sentido de responsabilidad, que, ante cualquier denuncia en la comisión de algún ilícito, esta fiscalía inicia las investigaciones”, comentó.

Aclaramos, dijo, el proceder, profesionalismo y compromiso para trabajar con responsabilidad para abonar en la seguridad de las y los colimenses para combatir la impunidad y hacer justicia, “no depende de ninguna manera en la expresión o potestad personal o social”.

“Aunque comprendemos obviamente la desesperación que pasa una familia cuando no localiza a uno de sus seres queridos y que respetamos el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, es importante también para nosotros, que el bloqueo de vialidades no contribuye a que las autoridades podamos dar resultados a la ciudadanía y a esas mismas familias”.

“Y no solo no ayudan, sino que dificultan las labores de las autoridades, además de que perjudican a terceras personas”, concluyó.