Arrancan la exclusión y la división.

Desde hace tiempo, el presidente AMLO decidió anticipar la sucesión presidencial y dio a conocer quiénes son sus aspirantes al interior de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, a quienes denominó “sus corcholatas” y se adjudicó ser el destapador de Morena.

A partir de eso, la suerte de Ricardo Monreal estaba echada al ser excluido y al considerar él mismo que no formaba parte de las corcholatas preferidas de palacio. La exclusión de Monreal del proceso sucesorio al interior de Morena se oficializó el 12 de junio, al no ser invitado a Toluca al arranque de la campaña presidencial de Morena.

El pasado domingo se formalizó la sucesión y también la exclusión que provocará una división al interior de Morena. Fueron convocados al acto los líderes de Morena, alcaldes, legisladores, gobernadores y las tres corcholatas presidenciales escogidas por el presidente.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que, para definir la sucesión presidencial en Morena, no habrá ni tapados ni dedazo. Las corcholatas son para destaparse y ya sucedió, pero una de las tres es el tapado o la tapada y quien hará el destape final será el dedo de AMLO, a través de una encuesta como las que Morena sabe hacer, al gusto de AMLO.

AMLO ofreció apoyar al aspirante que gane las dos encuestas de preferencias para ser candidato de Morena a la Presidencia.

López Obrador se pronunció a favor de que el aspirante y coordinador de los Senadores morenistas, Ricardo Monreal, participe en el proceso interno y en los actos partidistas.

Ricardo Monreal señaló de manera tajante que no confía en el método de encuestas para elegir candidatos, mucho menos en las que hace Morena, porque son manipulables, sobre todo las que hace el partido.

Su deseo es un método de selección diferente, al señalar que ya fue víctima de manipulación, se refiere a que, en la encuesta de Morena para postular al candidato a jefe de gobierno de la CDMX en 2018, no obstante que sus encuestas lo ponían en primer lugar, apareció en cuarto lugar en la encuesta de Morena, ganando la postulación Claudia Sheinbaum

Dice no sentirse excluido por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“estoy formulando el plan de gobierno, soy de los que piensa que primero se proyecte y luego se nombre. El proyecto ya lo tengo prácticamente listo”.

“El presidente está en su derecho de considerar a quien puede ser su sucesor. Estoy muy tranquilo, le tengo respeto y no me siento ofendido porque no me incluya, entiendo que así es él, lo conozco desde hace 25 años y tampoco tengo ninguna situación de incomodidad porque no me mencione”.

Ricardo Monreal afirma no tener un plan B; o sea, ser candidato al gobierno de la CDMX, pues solo tiene el plan A, el de ser candidato a la presidencia: “He estado insistiendo en luchar dentro de Morena, ni candidato independiente, tampoco nadie me ha ofrecido de los partidos políticos de oposición ser su candidato, nadie. Platico y dialogo con ellos con mucha frecuencia, en conversaciones permanentes por mi trabajo”.

“No estoy buscando cobijos o acomodos o invitación de nadie, quiero luchar dentro de Morena porque yo soy su fundador”.

En mi opinión, Monreal no se irá de Morena para que no lo califiquen de traidor; pero sí esperará a que lo corran para victimizarse y tener el pretexto de jugar por fuera.

Monreal hace crítica directa al presidente AMLO: “He dicho que yo sería el presidente de la reconciliación, porque podemos llegar al mismo puerto sin tanta fricción, sin tanta polarización”. O sea, AMLO es el presidente de la polarización y él sería distinto.

La crítica sube de tono. “Revisaría el tema de seguridad con toda seriedad e inteligencia. Revisaría con mucho cuidado, como lo es la seguridad y el campo mexicano”. Su deslinde es muy claro, de la inseguridad y el recorte a los programas del campo.

El acto de Toluca

El evento de Morena en Toluca, donde participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, podría ser catalogado como un acto anticipado de campaña, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila y hace evidente que se violó la ley al materializarse un acto anticipado de campaña.

Confirmó que no fue invitado al “desayuno de unidad” en Toluca. Reveló que el dirigente de Morena, Mario Delgado, le pidió convocar al mitin a los senadores morenistas, pero fue excluido del desayuno con líderes del partido y los aspirantes presidenciales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se sintió muy arropada y que, en su momento, tomará una posición en torno a su participación en la encuesta de Morena rumbo a los comicios de 2024.

Afirmó que el senador Ricardo Monreal sí fue invitado a este evento del partido: “Nosotros no violamos ninguna ley, ninguna. Evidentemente hay un juego político y ellos pueden presentar denuncias, pero nosotros estamos muy tranquilos y no hay ninguna violación a la ley electoral, ni mucho menos”.

Monreal responde que no presentará una denuncia ante el INE por la comisión de actos anticipados de campaña, pues quiere “llevar la fiesta en paz”, pero dijo que “no es bueno que la democracia se esté vulnerando con ilegalidades”.

Reitera Monreal que se está violando la Constitución y afirma: “Yo seguiré en la lucha, pero, sobre todo, respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y con esmero. Soy de las personas que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada”.

Monreal deja clara su inconformidad al declarar: “Yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a la ley. Voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento”.

“No ha habido en Morena un proceso democrático, abierto, con piso parejo y reglas claras, no declinaré en la búsqueda de la candidatura presidencial por Morena, por lo que estará en la boleta “cuando la ley lo permita”.

“Desde el poder es posible construir artificialmente candidaturas, pero serán “endebles y caprichosas”.

“No seré como nunca he sido, incondicional de facciones, porque estoy convencido que dentro de Morena habemos distintas opciones, no sólo la que imponen”.

Cuando hay exclusión, se provoca la división en un partido, “es un timbre de orgullo que me excluyan”.

“No aspiramos a que se nos promueva o se nos apadrine; a lo que aspiramos es que fijen reglas claras de participación, sin favoritismos, y que la población sea la que decida”.

“No voy a declinar, voy a luchar. No voy a sucumbir y tampoco voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con reglas claras y piso parejo”.

Monreal insistió en que no existe piso parejo para competir por la candidatura presidencial de Morena y Marcelo Ebrard en Toluca lo dijo también muy claro “que haya piso parejo”. A propósito, Ebrard visitó a Monreal en el Senado el pasado miércoles.

Así es: Morena va adelante en la sucesión, también en la exclusión y sigue la división.