Colima seguro para los vacacionistas y visitantes: Turismo

 

Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo, aseguró que Colima es un estado seguro para los visitantes y turistas que acudan a la entidad en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Indicó que al tener en puerta un periodo vacacional en semáforo en verde del riesgo epidemiológico de Covid-19 se tienen buenas expectativas con una afluencia de visitantes superior a los 100 mil turistas, con una derrama combinada de los diez municipios de más de 400 millones de pesos y una ocupación en Manzanillo del 90 por ciento y combinada del 85 por ciento.

“Tenemos buenos pronósticos. Ya tuvimos reuniones con directores de Protección Civil, de turismo municipal, para coordinar los trabajos principalmente de salvamento y seguridad en las playas”, indicó.

Resaltó que habrá más de 100 guardavidas en las playas, en los 160 kilómetros de litoral, estaremos resguardados por la Guardia Nacional, hay trabajo de coordinación con las autoridades de Guardia Nacional.

Teniendo, dijo, como buena noticia es que los trabajos de mantenimiento que están de lado de Jalisco que obstaculizan la llegada de turistas a nuestro estado en la autopista Colima-Guadalajara, van a pausar durante la temporada vacacional, para permitir el libre acceso a los turistas a los lugares que son atractivos para ellos sin ningún problema.

La pausa en las obras de mantenimiento se hará entre el 8 y 9 de abril, que es cuando oficialmente inicia el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua y reiteró, el objetivo es que no se entorpezca el flujo vehicular, recordando que para Colima es por donde se da el mayor ingreso de visitantes a la entidad.

Teniendo el apoyo de Guardia Nacional, para también garantizar que el acceso a Manzanillo, en particular y que toda la carretera esté segura y fluida.

Respecto a los hechos de violencia y si hay garantía de seguridad a los visitantes y turistas, Jorge Padilla mencionó que “el turista está seguro, no hemos tenido ningún evento que comprometa a los visitantes, es un lugar seguro y sobre todo cerca para que la gente nos visite, que conozca, que venga a la playa, que se dé una vuelta por los balnearios de Coquimatlán, que vaya a Cuyutlán, una playa con mucha historia, que venga a visitar la capital, a sus museos, que vaya a Comala, en fin hay mucho que hacer en nuestro estado”.

Al ser cuestionado sobre la autoridad que pueden tener los guardavidas pues en ocasiones los turistas no hacen caso de las advertencias que se les hacen para ingresar al mar, el titular de la subsecretaría de Turismo afirmó que siempre esto representa un gran reto, es por eso que Protección Civil hizo el comentario en las mesas de trabajo de solicitar el apoyo de las corporaciones policiacas municipales, Guardia Nacional, etc., para que dé soporte a las sugerencias que hace el guardavidas.

Por su parte, referente a la alerta que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos para que no visiten o viajen a algunos estados, entre ellos Colima, debido a la inseguridad, Jorge Padilla mencionó que tal y como lo dijo la gobernadora, se trabaja de manera diaria, en coordinación con diversas autoridades para que esta alerta pueda aliviarse y no se convierta en un obstáculo próximo.

al referirse al fenómeno de la marea roja que afecta a Manzanillo, expresó que es un tema que está siendo tratado por la Secretaría de Salud, “entiendo que está en la última etapa, esperando que para los días propios de Semana Santa ya no sea un problema.

Finalmente, invitó a todos a visitar Colima, siendo un estado que tiene mucho que ofrecer del Mar a la Montaña y que sobre todo tiene la bondad de estar muy cerca, ser accesible y tener una variedad increíble de atractivos para ofrecer a todos.