La opinión| La nueva justicia laboral en Colima en auge

​Mientras que, en algunos Estados de la República, tales como San Luis Potosí, El Estado de México, Durango Tabasco, Chiapas, Campeche y Zacatecas, andan ya por el orden de 602 demandas radicadas el menor y más de 5000 el mayor de ellos, en apenas escasos cuatro meses, que se inició a aplicar la nueva reforma laboral en nuestro País.

​Es verdad que el nuevo modelo de justicia laboral diseñado por mexicanos para los mexicanos, sino que fue basado en el de nuestros vecinos norteamericanos, que la verdad sea dicha, es o ha sido una exigencia trasnacional para que México cuente con el apoyo de Organismos Internacionales en materia económica.

​Pues bien, mientras que en los girones de la patria antes mencionados consideran que la barca está haciendo agua, al mero estilo marinero, (cuando el navío se empieza a inundar), Colima nada en aguas tranquilas, como si no hubiese problemática obrero patronal.

​El tema de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, es un asunto aparte, pues fueron suplidas por los Centros de Conciliación y Registro Laboral como por los Tribunales Laborales, debido a la mala impartición de justicia y al cúmulo de juicios rezagados.

​Resulta pues que, a partir del 3 de noviembre próximo pasado, fecha en que entró en vigor en nuestro terruño la nueva reforma laboral, tan solo se cuenta con un Centro Estatal de Conciliación y Registro y un solo Tribunal Laboral para todo el Estado de Colima, debido a la falta de presupuesto económico según dicen los más avezados en el tema.

​Aun así, debido al trabajo coordinado de la Subsecretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación y Registro Laboral, no existe rezago en nuestra entidad, aseguró el Subsecretario del Trabajo, maestro Javier Pinto Torres, asegurando también, que se está abatiendo el rezago en forma eficaz en las tres Juntas de Conciliación y Arbitraje que funcionan en el Estado, asegurando que la primera en culminar dicha labora, será la de Tecomán.

​Expresó que aunque en el Centro de Conciliación y Registro Laboral se trabaja con el personal mínimo indispensable, se han resuelto en forma favorable para los trabajadores entre el 80 y 87 por ciento de las solicitudes de conciliación que se han presentado, mientras que el 13 por ciento restante no se logró la conciliación entre las partes, por negatividad de alguna de ellas o porque los trabajadores no proporcionan el domicilio correcto o simplemente se desisten de la conciliación, bien el trabajador o la patronal.

​Especificó el funcionario laboral, que se han multado a 24 patrones, por no acudir a las invitaciones que les formula el Centro de Conciliación y Registro, especificando que las multas oscilan entre los 50 y 100 UMAS.

​Hizo hincapié en que se han multado además a 75 empresas por no hacer entrega del aguinaldo a sus trabajadores, señalando que se está en proceso de revisión a dos mil empresas, con la finalidad de que se cumpla la ley en beneficio de la clase trabajadora.

​Por su parte la Juez del Tribunal Laboral en el Estado, licenciada Sandra Paola Rodríguez Cárdenas, aseveró que no existe gran carga de trabajo en el Tribunal a su cargo, a pesar de ser el único para todo el Estado.

​A partir del 3 de noviembre que inició funciones dicho tribunal, se han presentado 20 solicitudes de juicios paraprocesales, nueve demandas por indemnización por muerte del trabajador @, 24 juicios laborales ordinarios, por despido injustificado y un procedimiento de huelga, con lo cual suman 54 procedimientos laborales en los escasos tres meses que llevan funcionando.

​De las demandas antes mencionadas, la mayoría corresponde al Municipio de Colima, comentando que quizás a los trabajadores de Manzanillo les da flojera trasladarse hasta Colima, aunque no descartó la posibilidad de que la problemática de los manzanillenses, se hubiese canalizado a través del Tribunal Laboral Federal, debido a que la mayoría de las empresas del puerto pertenecen al ramo federal.

​Para finalizar destacó que, como consecuencia de la innovación de la Ley laboral, se han realizado prevenciones a los trabajadores que presentan demandas, aplicando el principio de supletoriedad de la deficiencia de la queja que preconiza la Ley en favor de los trabajadores, sin que ello afecte la igualdad procesal que debe existir en los juicios entre patrón y trabajador.

​La juzgadora laboral consideró que falta preparación en la mayoría de los abogados que litigan en materia laboral, debido a que aún no se tiene la suficiente experiencia en la reforma laboral, pero que ello se irá corrigiendo con el paso del tiempo.