Importante que pacientes con cáncer se vacunen contra Covid-19

· También lo deben hacer familiares y cuidadores de los enfermos con cáncer

En el marco del próximo Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, es importante que todos los pacientes con algún tipo de cáncer se inmunicen contra Covid-19, a fin de evitar contagiarse, agravamientos y hospitalizaciones que pongan en riesgo su integridad física y de salud.

Así lo manifestó Gabriel Tene Villalobos, director de lnstituto Estatal de Cancerología, quien abundó que actualmente, con base en los estudios disponibles, tener antecedentes de cáncer, tener cáncer o estar en tratamiento, se considera un factor de riesgo, ya que puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente o que requiera un manejo hospitalario a causa del Covid, ya que interactúa con nuestro sistema inmunológico y nos hace que seamos más susceptibles.

Abundó que dentro del grupo de pacientes que se atiende en el Instituto Estatal, las personas con linfomas o leucemias, tienen un riesgo más alto de infección prolongada y muerte por Covid 19, que las personas con tumores sólidos.

Esto -dijo- ocurre porque las personas con cáncer de la sangre, suelen tener una concentración de células inmunitarias anormal o baja y no crean suficientes anticuerpos contra los virus.

Es por ello, señaló la importancia de que los pacientes con cáncer acudan a vacunarse contra Covid-19.

Aunque, especificó que, si hace poco recibieron alguna terapia de cáncer que debilita el sistema inmunitario, que pueden ser terapias inmunodepresoras como quimioterapias, trasplante de células madre o de médula ósea, o inclusive terapias celulares, el médico quizá les va a pedir a que el sistema inmunitario se recupere antes de vacunarse, o también podría pedirle que espere unas semanas después de vacunarse para recibir estas terapias.

“Es importante que los familiares también y seres queridos y cuidadores, se vacunen. Las vacunas contra el Covid, hay que recordar que son muy eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte por todas las variantes que actualmente se conocen”, resaltó.

Indicó que las personas con ciertos cánceres y quienes reciben tratamientos que debilitan el sistema inmunitario, llamadas terapias inmunodepresoras, quizás tengan una respuesta más débil a las vacunas contra el Covid-19, que las personas cuyo sistema inmunitario funciona bien.

Por lo que, agregó, para las personas que se vacunaron contra el Covid y luego recibieron un trasplante o terapia de células T, los centros para el control de la prevención de enfermedades, recomiendan repetir el esquema principal de vacunación por completo, ya que se barren todos los antecedentes que tienen de antígenos al momento de hacer este trasplante.

Finalmente expuso que las principales recomendaciones en estos momentos de pandemia para pacientes oncológicos es, además de vacunarse, el modo más eficaz de prevenir el Covid, es limitar su interacción con otras personas en lo posible y tomar precauciones para no contagiarse.