Citigroup sale de la banca de consumo en México

La decisión del grupo bancario ha causado diversas reacciones en redes sociales, a tal grado que la palabra Banamex es parte de las tendencias en Twitter.

El grupo bancario Citigroup anunció este martes que cerrará sus operaciones de banca minorista así como de pequeñas y medianas empresas en México.

La decisión del grupo bancario, uno de los mayores de Estados Unidos, ha causado diversas reacciones en redes sociales, a tal grado que la palabra Banamex es parte de las tendencias en Twitter, pues ha desperado dudas, principalmente a los cuentahabientes de Citibanamex. Aquí clarificamos algunas de ellas.

¿Cuál es la razón de esta decisión?

Citi informó a través de un comunicado que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos, préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

La compañía ofrecerá detalles sobre el cierre de sus operaciones en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021, el cual se hará público el próximo 14 de enero, pero la compañía ya adelantó que su salida representa la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de toda América Latina.

¿Citigroup le dice adiós a México?

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, aclaró que esto no significa la desvinculación con México, país que “seguirá siendo un importante receptor de inversiones y flujos comerciales en los próximos años”, al tiempo de descartar razones políticas; “Confiamos en la trayectoria del país”, remarcó.

La institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group.

Hace sólo cinco meses, la directora ejecutiva de Citigroup se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su salida dijo que México era un país “de oportunidades” por su estabilidad económica, política y social, además de representar el segundo mercado más importante para el grupo después de Estados Unidos.

¿Esto afectará a los clientes de Citibanamex?

En conferencia de prensa, directivos del banco aseguraron que esta medida no afectará a sus clientes en el país.

“La intención es que ningún cliente se vea afectado de ninguna manera”, dijo Alberto Gómez Alcalá, director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex.

“Ningún cliente hoy se ve afectado, la operación continuará con toda normalidad y el banco sigue gestionando e invirtiendo como se ha acordado en los planes de inversión”, subrayó el directivo.

Sobre qué va a pasar con quien tenga un crédito o quiera solicitarlo en el futuro, el directivo precisó que tampoco habrá afectación.

“Si tú tienes un crédito lo vas a poder seguir usando y si quieres uno encantados te vamos a atender a través de nuestros canales de venta. Ahí no hay la más mínima afectación”, añadió.

​El banco estadunidense también se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”.

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México.

Con información de: https://www.milenio.com/negocios/por-que-se-salio-citigroup-de-la-banca-de-consumo-esto-sabemos