Prevé Poder Judicial en la primera quincena de enero pagar el adeudo que se tiene con los trabajadores: Bernardo Salazar

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en Colima, Bernardo Salazar Santana aseveró que se prevé a más tardar en la primera quincena de este mes de enero poder concluir con el pago de aguinaldos y prima vacacional que aún se les adeuda a los trabajadores del Poder Judicial.

Esto, ante la manifestación que trabajadores sindicalizados del Poder Judicial llevaran a cabo el día de ayer, 4 de enero, en donde exigían el pago faltante de su aguinaldo y prima vacacional, así como algunas prestaciones más.

En este tenor, Salazar Santana enfatizó que durante diciembre se tuvo el apoyo de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva para poder solventar estos compromisos de fin de año, situación que se le dio a conocer a toda la base trabajadora del Poder Judicial, en donde se les señaló que, ante la falta de liquidez del gobierno durante el mes de diciembre, el pago de aguinaldo y prima vacacional se realizaría en dos partes, una en diciembre y otra durante el mes de enero.

“Lo acabo de reafirmar con la gobernadora, nos dice que está en el entendido que en este mes se están haciendo las gestiones para a más tardar, si se puede antes sería mejor, pero a más tardar en la primera quincena de este mes, poder liquidar ya el otro 50 por ciento del aguinaldo y de la prima vacacional que se adeuda a todos los trabajadores del poder judicial”, mencionó.

Indicó que esta falta de pago afecta a 530 trabajadores, entre activos, pensionados y jubilados y el recurso que falta es de alrededor de 8 millones 600 mil pesos.

Externó que se espera que para fin de año de este 2022 no se tenga una problemática de esta magnitud, que es no contar con ningún recurso para poder solventar los compromisos de fin de año, “lo que tenemos que hacer es buscar la manera de que ese apoyo extraordinario sea lo menos posible”.

“Ya hay un compromiso y un plan que se va a trabajar con la Secretaría de Finanzas, para que nosotros podamos tener el retorno del pago de ISR y con ese retorno irlo provisionando para fin de año y poder tener el colchón necesario o la cantidad necesaria para no tener que recurrir a apoyos extraordinarios, o si se tiene que recurrir que sea en una cantidad mínima”, indicó.

Reiteró que se está trabajando y se va a seguir buscando la manera de que esto permita que se vaya durante el año captando recursos el poder judicial, que en este caso serían los retornos de ISR que se van recapturando, provisionando y garantizar que al final del año no tengamos un problema de un hueco financiero que impida cumplir con todos los compromisos.