Pronunciamiento de la Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas con relación a los actos violentos en contra de la Diputada Viri Valencia

Ante los actos de violencia de género suscitados el 17 de noviembre de 2021 y ejercidos por parte del diputado Roberto Chapula de la Mora hacia la compañera Viri Valencia del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Colima, desde este encargo en la diputación federal, condeno enérgicamente este tipo de acciones que nos agreden a todas y todos como ciudadanos y desprestigian el servicio público y la política.

Ante la falta de argumentos, el diputado Roberto Chapula de la Mora se ha comportado de una manera violenta y transgrede los ordenamientos internos del Poder Legislativo. Alza la voz y descalifica; niega la violencia y la normaliza.

Es lamentable que aún existan representantes que fomenten el machismo, la misoginia y la discriminación; y más aún de quien fuera el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

No vamos a permitir que estas acciones se normalicen, por eso exigimos a las autoridades correspondientes se investiguen y sanciones. Por ello, exhortamos a la Unidad de Igualdad de Género del H. Congreso de Colima a que de conformidad con la normatividad interna y en beneficio de los derechos humanos tome las medidas pertinentes.

Como representante popular, rechazamos este tipo de actitudes de quienes ante la falta de argumentos se comportan con violencia, descalifican, la niegan y la normalizan.

Por eso, manifiesto mi apoyo y respaldo total a mi compañera Viri Valencia por denunciar y evidenciar públicamente este tipo de acciones, así como de ser un ejemplo de que ante hechos de violencia de género las mujeres NO nos vamos a callar.