Congreso emite la convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

Este jueves, las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Derechos Humanos presididas por la diputada, Isamar Ramírez y el diputado, Rubén Romo, respectivamente, presentaron la convocatoria para que los interesados puedan formar parte como Consejeras o Consejeros del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

La convocatoria va dirigida a todas las organizaciones civiles del Estado defensoras de los Derechos Humanos, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, grupos organizados de víctimas, personas físicas de familiares desaparecidos o no localizados y expertos con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

En su intervención la diputada Isamar Ramírez, resaltó la importancia que tiene la creación de este consejo y que actualmente la Comisión local funciona sin él.

“Es muy importante que se cree que este consejo porque es la voz al interior de la comisión de los familiares, de los colectivos, de las asociaciones de personas desaparecidas”, expresó.
Mientras que Carmen Virgen, encargada de despacho de la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que no se puede concebir esta figura sin el acompañamiento de los familiares de las víctimas y agradeció que se esté trabajando al respecto desde el Legislativo.

“Necesitamos tener un Consejo Estatal que emita recomendaciones o sugerencias donde vean que se puede estar fallando (…) no vamos a caminar sin el acompañamiento de los familiares”, dijo.

La convocatoria ahonda en que este consejo se conforma de la siguiente manera:

I. Dos familiares que representen a las Personas Desaparecidas o No Localizadas
II. Dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos en la Materia
III. Dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

En el documento se especifica que los requisitos para aplicar son los siguientes:
• Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos
• Ser persona honorable
• Ser profesionista en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II de la Base Primera
• No desempeñar ningún cargo como servidor público:
• No haber sido inhabilitado como servidor público
• No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso

Para solicitar el registro para participar en el proceso, se deberán entregar en el Congreso del Estado, con un horario de 9:00 horas a las 19:00 horas y con plazo hasta el 20 de diciembre, los siguientes documentos:

-Escrito libre en original y copia dirigida al Congreso Del Estado De Colima en donde contenga:
1.- Nombre de la persona propuesta;
2.- Breve reseña de las razones de la postulación.
3.- Domicilio en la ciudad de Colima, números telefónicos de contacto y correo electrónico.
4.- Firma autógrafa de quien o quienes proponen.

-Carta firmada de la persona propuesta donde acepte(n) participar voluntariamente y apegarse al contenido de las bases de la presente convocatoria.
-Copia de su identificación oficial vigente del(a) ciudadano(a) propuesto.
-Copia de comprobante de domicilio del(a) ciudadano(a) propuesto.
-Currículum Vitae en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II, Base Primera; anexando documentos probatorios;
-Una semblanza de su experiencia personal en la materia, en el caso de que la postulación sea conforme a la fracción III, Base Primera;
-Copia del Título Profesional en el caso específico de que se postule en términos de la fracción II de la Base Primera;
Copias de documentos que acrediten ser familiar de persona desaparecida, para el caso de la fracción I, Base Primera;
-Constancia de no antecedentes penales.