- La vasectomía sin bisturí, es un método definitivo y tiene una efectividad mayor del 99%
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, informa que en noviembre Mes de la Salud Integral del Hombre y en celebración del “Día Mundial de la Vasectomía” se realizarán jornadas intensivas de vasectomía sin Bisturí, los días 20 y 27 de noviembre del año en curso. Para contribuir a cortar las cadenas de contagio por el virus SARS-CoV-2, las personas interesadas deberán llamar al teléfono 56 3120 1907 de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para agendar una cita.
El procedimiento está dirigido a la población de hombres en edad fértil independientemente si es derechohabiente o no.
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o que ha decidido no tenerlos posterior a la consejería en planificación familiar. Este procedimiento sólo impide el paso de los espermatozoides hacia el exterior, sin embargo, se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. Este método de planificación familiar no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
La vasectomía no produce impotencia, ni disminución de la libido (deseo sexual), tampoco disminución de la cantidad de semen o pérdida de la capacidad para tener orgasmo.
Los principales beneficios de la vasectomía sin bisturí son:
- Es un método anticonceptivo permanente.
- No interfiere con la actividad sexual.
- No tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud.
- Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.
- La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente al paciente a sus actividades habituales.
- Es el método ideal para el hombre cuando su pareja presenta enfermedades crónicas degenerativas.
Es importante reconocer la participación del varón en la salud reproductiva ya que es un tema que compete a la pareja, con esto se contribuye a la equidad de género en la población de Colima.