El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Colima, Miguel Ángel García Ramírez, reconoció que en las últimas semanas se ha incrementado entre un 20 y 25 por ciento en la incidencia de robos y asaltos a negocios, siendo provocado por la falta de gasolina para las patrullas y los paros parciales que realizan los policías por la falta del pago de sus salarios.
Es una consecuencia de lo que estamos pasando”, reiteró.
Aunque resaltó que, como titular de la dependencia, se han hecho todas las acciones pertinentes para que se les cubran sus salarios y sus prestaciones tanto a los policías como a los custodios.
Respecto a la situación del Cereso, ante el paro laboral realizado por sus trabajadores, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que el centro se encuentra en seguridad, pues hay que recordar que el paro no es total, es parcial y los turnos están trabajando, “los manifestantes son personas en descanso”, enfatizó.
Resaltó que los Ceresos desde su llegada al cargo, han tenido insuficiencia de personal, pero éstos han sido reforzados por elementos de la Policía Estatal, con lo que se cuenta con los agentes necesarios para dar seguridad al centro penitenciario.
Por lo que consideró que no hay elementos de vulnerabilidad al interior del Cereso.
Consideró que si se está en condiciones para realizar la labor diaria de los policías, pues se les dotó del equipamiento necesario, patrullas, chalecos antibalas vigentes, entre otros.
Precisó que no hay falta de coordinación entre instituciones, puesto que se ha privilegiado la coordinación de todas las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno. Recordando que todos los días se hacen reuniones de coordinación donde participa SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía General, Seguridad Pública estatal, entre otros.
De los policías que han fallecido, ya sea en el cumplimiento de su deber o no, se han otorgado todos los beneficios para sus familias.