A tres semanas de iniciado el ciclo escolar se suman más escuelas a clases presenciales en Colima

· Iniciaron únicamente 480 planteles, ahora son 575
· Se siguen los protocolos y se mantienen las medidas de protección sanitaria
· Ante los derrumbes y deslaves que se han presentado en municipios como Comala y Minatitlán se continúan las clases a distancia, en tanto puedan acudir a los planteles los docentes

El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo aseguró que a tres semanas que se inició el ciclo escolar hay un avance positivo en cuanto al número de escuelas que trabajan de manera presencial y mixta y donde hasta el momento no se han presentado brotes de contagios, dado la responsabilidad de alumnos, padres de familia y docentes en las medidas sanitarias.

Recordó que el pasado 30 de agosto, únicamente iniciaron clases presenciales 480 planteles escolares, 483 continuaron en modalidad a distancia por no contar con las condiciones de poder trabajar de manera presencial, pero a estas tres semanas, se tienen ya un total de 575 escuelas que están laborando de manera presencial o con la modalidad mixta.

En este tenor, ponderó que eso significa que ya se tiene un 59 por ciento de la totalidad de las escuelas trabajando en estas modalidades. “De las 963 escuelas que se tiene en todo el estado, hasta el viernes pasado, 235 de los niveles de preescolar, primaria y secundaria están trabajando de manera presencial total, 340 en modalidad mixta y 288 siguen trabajando a distancia, de acuerdo con los acuerdos que se tomaron al interior de cada Consejo Escolar”.

Indicó que se siguen extremando las medidas de protección sanitaria y protocolos para garantizar sobre todo que las niñas y niños sientan la seguridad que en sus escuelas van a estar bien atendidos y sobre todo cuidados.

Precisó que se mantienen las medidas del uso permanente del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia, pero sobre todo la aplicación de filtros, los cuales han dado muy buenos resultados, puesto que los padres de familia verifican en su primer filtro que es en el hogar si las niñas y niños presentan algún síntoma como estornudos, dolor de cabeza, etc., lo recomendable es no mandarlo a clases, pero si avisar al maestro o al director de que el hijo no está en condiciones.

El segundo filtro, afirmó, está al ingreso a la escuela, en donde la Secretaría de Salud ha reportado el mayor número de casos sospechosos o confirmados que después se verifican. Y el tercero es al ingresar al salón de clases, cuando durante el desarrollo de la jornada, el maestro o maestra detecta algún síntoma en alguno de los alumnos, inmediatamente lo reporta para que se dé la revisión.

Resaltó que el número de casos confirmados a Covid-19 que se han dado en alumnos, no ha sido alarmante, “la propia Secretaria de Salud lo ha señalado, los casos que se han referido como sospechosos la mayoría se detectan en los filtros de ingreso o en casa y eso ha permitido que no se dé una propagación o que se den brotes en las escuelas”.

En cuanto a la próxima vacunación de menores con comorbilidades o en riesgo, Jaime Flores Merlo, enfatizó que una vez que se dé a conocer la estrategia para realizar esta inmunización la Secretaría de Educación estará en la mejor disposición de apoyar a la Secretaría de Salud, “que dará mayor confianza y seguridad a los padres de familia, pero sobre todo a que las niñas y niños estarán más protegidos”.

De la Escuela de Talentos, indicó el funcionario estatal, actualmente está funcionando en modalidad a distancia y ya se ha informado al equipo de transición del nuevo gobierno estatal, los apoyos y requerimientos que necesita dicha institución educativa para poder continuar prestando el servicio educativo.

Finalmente, expuso, que al estar durante esta semana Colima transitando en color amarillo, que es riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico, estarán a la espera de que las autoridades de salud informen de las acciones que se pueden emprender y el aforo que se puede tener para ver si se puede incrementar el número de alumnos que acudan a los planteles escolares.

ANTE DERRUMBES EN LAS CARRETERAS, SE ESTÁN DANDO CLASES EN MUNICIPIOS COMO COMALA Y MINATITLÁN A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLÓGICOS

Jaime Flores, también dio a conocer que debido a las inclemencias meteorológicas que se ha suscitado en el estado y los derrumbes que se han presentado en algunos caminos y carreteras a algunos poblados, como Comala y Minatitlán que han impedido que los docentes puedan llegar a los mismos para dar las clases, pero los maestros y maestras a través de los diversos medios de comunicación y tecnológicos están llevando a cabo su labor.