Poder Judicial de Colima no despedirá trabajadores

· Obviamente de prevalecer la situación financiera actual se tendría que buscar mecanismos de ajustes al gasto, pero sin afectar al personal

Al señalar que el Poder Judicial en el estado es autónomo e independiente en cuanto al manejo del personal, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana, negó que, ante la situación económica que prevalece, se tenga previsto el despido de trabajadores.

“Definitivamente estamos conscientes que, si no hay los recursos suficientes, tendríamos que buscar donde hacer ajustes en cuanto al gasto; sin embargo, el Pode Judicial jamás ha pensado en afectar al personal”, subrayó.

Señaló que, primero, porque la gran mayoría de quienes integran el Poder Judicial son trabajadores de carrera, están protegidos por ese estatus, “de modo que solamente pueden ser separados del encargo a través de alguna situación que se les finque de responsabilidad”.

Además, externó no pueden ser recortados o dados de baja por alguna otra situación y si así sucediera habría el compromiso de liquidarlos.

Aunado a ello, expresó, ese estatus de carrera impide que se les puedan hacer ajustes en sus sueldos y salarios, están protegidos en esa situación, no hay una irreductibilidad que como garantía judicial da el artículo 116 de la Constitución General de la República.

Ese tipo de medidas -resaltó- jamás hemos pensado en ellas; y si se están haciendo en otros poderes, o en otras autoridades, eso es decisión de ellos.

“No estamos obligados a tomar las mismas determinaciones que se toman en otros lados, pero sí nos ponen en una situación donde tenemos que buscar y con mucha imaginación, sobre todo, la forma de hacer ajustes y sobre todo de buscar como hacer eficiente el presupuesto, como ejercerlo de manera más eficiente para que pueda ajustar para lo que es el servicio que otorgamos”.

Pero, reiteró, de prevalecer la situación económica por la que enfrenta el Poder Judicial, “si tendríamos que buscar de qué manera podemos hacer los ajustes que deban hacerse en el gasto, eso sí tendría que ser en ese sentido”.