La Industria Mexicana de Coca-Cola invertirá más de $170 millones de pesos para llevar agua limpia a las comunidades

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, el saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera forma parte de sus objetivos, por lo cual trabaja de manera transparente, en favor de las comunidades que enfrentan situaciones complejas ante la falta del agua.

*Lo comenta Julio Salas-Gerente de Capital Humano de Embotelladora de Colima

Como parte de los 3 principales pilares de la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC buscará reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes

A estas acciones se suman el resto de sus iniciativas en las que ya presenta importantes resultados como el devolver desde 2015 a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y regresar más de 11 mil millones de litros de agua a la naturaleza, lo que es equivalente a llenar 5 mil albercas olímpicas. Por otra parte, trata el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.

A su vez, en conjunto con Fundación Coca-Cola México ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.

En línea con la visión global de la compañía, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha redoblado esfuerzos para alcanzar su meta para llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos a través del fortalecimiento de la seguridad hídrica del país, incidiendo de manera positiva en la vida de las personas, como también de los lugares donde opera y se abastece de ingredientes. Para ello implementará proyectos que brinden acceso a agua limpia, que incrementen su calidad, accesibilidad y gobernanza. Muestra de ello es la creación de humedales basados en la naturaleza a través de los cuales promoverá acceso al recurso para su aprovechamiento en proyectos productivos de las comunidades.

En cuanto a las acciones que se han llevado a nivel local; específicamente en reforestación y acceso al agua en Colima incluyen el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) desde el año 2008 hasta ahora se han logrado restaurar 912 hectáreas, plantando un total de 675,168 árboles, asimismo hemos realizado proyectos de cisternas comunitarias, huertos de traspatio y hurtos frutícolas y también la entrega de estufas ahorradoras de leña.

También se han llevado acciones en cuanto a la recarga de acuíferos en la cuenca de Sierra de Manantlán, donde se ha podido dar mantenimiento a 223 hectáreas, que ayudan a la recarga de agua de esta cuenca tan importante para nuestra región.

Las actividades que hemos realizado en este año incluyen la recarga de acuíferos a través de programas de reforestación, ya se realizó una actividad en el parque ecológico “Mirador la cumbre”. En coordinación con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES) plantamos 170 árboles entre ellos parota, cóbano, coral, rosa morada y primavera. Asimismo se tienen programadas más actividades este año; en localidades de nuestro estado.

Entre los siguientes pasos de la Industria Mexicana de Coca-Cola para promover el acceso a agua limpia destaca la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre la higiene y cuidado del agua, entre muchos otros.