LA JUSTICIA A DEBATE Por Eladio Cárdenas Ramírez INDIRA VISITA LA U. DE C.

Con la visita que hiciera la virtual gobernadora Indira Vizcaíno Silva al rector de la Universidad de Colima, queda de manifiesto que tanto la virtual triunfadora de los pasados comicios electorales es gente que respeta las instituciones, pero que además se respeta y respetará la autonomía de nuestra Alma Mater.
Con dicha acción, se borra el fantasma que auguraban aquellos que miran a la U. de C. como un botín de piratas que aspiran a la repartición del mismo, quedando demostrado que el Gobierno de Indira sumará esfuerzos con los administrativos académicos, para engrandecer aún más nuestra Universidad, que desde los tiempos de Griselda Álvarez Ponce de León y Fernando Moreno Peña ha trascendido las fronteras colimotas e internacionales, siendo catalogada como una de las mejores universidades del País.
En hora buena por esa cercanía y deseos de colaboración de los letrados con el gobierno que pronto entrará en funciones, además, no debemos olvidar que Indira es también Egresada de la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios, por que quienes auguraban que Indira se iría en contra de la emblemática Universidad, se quedaron y se quedarán con un palmo de nariz.

¿OPORTUNIDAD PARA TRABAJADORES?

Sorpresiva fue la información de que el infonavit ofrece el cincuenta por ciento de descuento a aquellos trabajadores que paguen el total del adeudo de su vivienda, pues ya era hora, ahora si el proletariado como se les conoce a los miembros del sector obrero, podrán decir que les está haciendo justicia la revolución, toda vez que resultaba un calvario el liquidar “una vivienda digna y decorosa” que el Infonavit otorgaba a los empleados.
Y vaya que sí, pues pagar un inmueble durante un lapso de treinta años, era interminable, al grado de que muchos de los trabajadores “beneficiados” con una vivienda, la traspasaron, precisamente por no poder pagar dicho inmueble, pues el costo resultaba hasta tres veces más del valor real del inmueble, por lo que ni siquiera como ahorro le servía al beneficiario.
Para aquellos trabajadores que ya les queda un saldo ínfimo de pago, podrían hacer el esfuerzo de quitarse la droga, sin embargo, con los actuales tiempos en que se han venido incrementando los insumos de primera necesidad, podría ser complicado para algunos acceder a dicho beneficio.
Lo más sano sería que el gobierno realizara una inspección de los pagos que han realizado los derechohabientes de una vivienda y de encontrarse ya cubierto el costo de la misma en forma normal, eximirlos de dicho pago, lo cual coadyuvaría a que la clase trabajadora tuviese un mejor nivel de vida, al evitarse ya el pago de la finca.

¿GAS MAS BARATO?

​Todo parece indicar que ahora si el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomará el toro por los cuernos y buscará hacer realidad lo establecido en el artículo 28 de nuestra Carta Magna, es decir, evitar los monopolios, pues ya se animó a que exista competencia en la distribución de gas y ya anunció la apertura en un término perentorio del gas bienestar.
En Colima, dicho producto rebasa ya los ochocientos pesos el cilindro de treinta kilos, mismo que normalmente dura un lapso de treinta días a las amas de casa, quienes mes a mes hacen sus rabietas por la compra del flamable para elaborar los alimentos de sus familias y tienen razón, pues con ello hay merma en el gasto “chivo” como popularmente se le llama al dinero que se les entrega para la manutención de la familia.
Es loable la acción del titular del ejecutivo federal, sin embargo, debe tomar en cuenta que otro de los problemas que enfrenta el pueblo de México, son las constantes alzas de la gasolina y si bien es verdad que no todos los mexicanos tienen la fortuna de tener un automotor, también lo es que el costo del combustible encarece los insumos de primera necesidad, lo que viene a echar por tierra el tan cacaraqueado aumento salarial que ya no ajusta ni para medio comer.

Circo Maroma y Teatro la consulta para enjuiciar a Presidentes.

​De verdad que resulta risible que tanto el Presidente de la República como los consejeros del INE difundan la “famosa consulta” para enjuiciar a los expresidentes, pues hay quienes hasta se pelean con amigos y parientes creyendo que en verdad estarán en la cárcel los expresidentes Fox, Calderón, Peña Nieto y Carlos Salinas.
Es menester que el pueblo esté plenamente informado de cómo debe aplicarse el derecho, pues todos los delitos tienen un término de prescripción, es decir, para que el Estado deje de tener facultad para enjuiciar ya no digamos a expresidentes, sino a cualquier ciudadano.
Es necesario analizar si el delito que se les pudiera imputar aún no prescriben y de ser así, no hay necesidad de hacer tanta alharaca, pues la ley no se negocia ni se consulta, sino simplemente se aplica, pues de lo contrario que le pregunten al pueblo mediante referéndum o plebiscito si desea pagar contribuir para el gasto público de la Federación, de la Ciudad de México, del Estado o Municipio en que resida, aunque hay que aclarar que es un mandato que establece la fracción IV del artículo 31 de nuestra máxima ley o en su caso que se haga una consulta para que se diga si se enjuicia a un homicida o un ladrón. Hasta la próxima.