*Entre ellos sobresalen la creación del plan de estudios de la Maestría en Bioética, el incremento salarial de este año y los lineamientos generales para un regreso gradual y responsable a las actividades presenciales.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, realizada este miércoles de manera virtual y presencial, se aprobaron siete acuerdos entre los que sobresalen la creación del plan de estudios de la Maestría en Bioética, el incremento salarial de este año y los lineamientos generales para un regreso gradual y responsable a las actividades presenciales.
El primer acuerdo aprobado por las y los integrantes del Consejo Universitario fue el que ratifica el programa de Trabajo Anual 2021. El segundo fue la creación del plan de estudios de la Maestría en Bioética, y el tercero autoriza la estructura organizacional de la Universidad de Colima, que refleja de manera formal las actualizaciones que se han venido realizando en la estructura orgánica de la casa de estudios en los últimos cuatro años.
Con el plan de estudios de la Maestría en Bioética presentado por las Facultades de Medicina, Derecho y Filosofía, de acuerdo con quienes lo proponen, se busca hacerle frente a la complejidad de los problemas sociales y los avances de la ciencia y la tecnología que afectan la vida en sus diferentes expresiones.
Esta maestría, que se impartirá en la modalidad mixta, busca ofrecer rutas de acción al momento en que se aborden temas bioéticos y defender la dignidad y los derechos del ser humano. Con este programa educativo, además, se eleva a rango de facultad la ahora Escuela de Filosofía. El rector Christian Torres Ortiz Zermeño se refirió a esta maestría como “un modelo de esfuerzos similares que pueden ser realizados en otras áreas de la institución”.
De la misma forma, el Consejo Universitario aprobó el acuerdo con el que se crea la Dirección de Calidad Institucional y uno más por el que se expide el nuevo Reglamento de Planeación y Evaluación Institucional para el Desarrollo de la casa de estudios.
La creación de la Dirección de Gestión de la Calidad, dijo el rector, quien también es presidente del Consejo, obedece a la necesidad que tiene la Universidad de trabajar con estándares internacionales de excelencia. Destacó que la decisión estratégica de implementar modelos de gestión basados en estándares internacionales ha resultado exitosa al mejorar la calidad de los servicios que presta la institución. Éste, dijo, fue un tema importante en su agenda de trabajo.
Durante la reunión, Elba Abigail Morales Vanegas, directora de la Unidad de Enlace de la UdeC, dio lectura a la propuesta de dictamen por el que se expide el nuevo reglamento de Planeación y Evaluación Institucional para el Desarrollo de la Universidad, del que se desprende, explicó, la necesidad de actualizar las políticas y requerimientos institucionales conforme a los nuevos marcos legales.
El sexto acuerdo fue la aprobación del dictamen de la Comisión de Relaciones Laborales relativo al incremento salarial 2021. En este punto, el director general de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos Amador, dijo que el aumento salarial para las y los trabajadores en activo, pensionados y jubilados de la Universidad, luego de un análisis de factibilidad financiera entre la casa de estudios y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, quedó en 3.4% directo a sueldo base y de 1.8% en prestaciones no ligadas (canasta básica), retroactivo al primero de enero de 2021.
En el último acuerdo, por el que se emiten los Lineamientos generales para el regreso responsable a las actividades presenciales, el rector Chiristián Torres Ortiz señaló que la Universidad ha venido trabajando, desde que se declaró la pandemia, en dos grandes prioridades: el cuidado de la salud de la comunidad universitaria y la continuidad académica.
Bajo este contexto, agregó, la Universidad, desde la Rectoría, coordinó un ejercicio participativo de los sectores que la integran para determinar las medidas más adecuadas para un retorno responsable concretado en el documento: “Lineamientos generales para un regreso responsable a las actividades presenciales en la Universidad de Colima”, que se compone de 32 artículos distribuidos en tres capítulos relativos a su fundamentación legal y disposiciones generales, así como lineamientos específicos y anexos.
El documento ya está disponible desde este jueves, dijo, en la gaceta Rectoría. Además, solicitó a los integrantes del Consejo que, a partir de la representabilidad que tienen, apoyen la difusión de este documento entre trabajadores y estudiantes, ya que en él se establecen las directrices y reglas generales que la Universidad seguirá a partir del semestre que inicia en agosto para el regreso responsable a las actividades presenciales.
La reunión de Consejo se desarrolló con la participación de 362 concejales, lo cual corresponde a un porcentaje de 94.74 por ciento de asistencia. Participaron en ella, además del rector y presidente, Christian Torres Ortiz, el secretario general, Joel Nino, Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.