La Opinión| LA JUSTICIA A DEBATE Por Eladio Cárdenas Ramírez

DEBATE A MODO:

Es una verdadera lástima el que los empresarios hubiesen organizado un “debate ciudadano”, con la finalidad de que los aspirantes a la gubernatura de Colima, expresaran sus propuestas y digo que es una verdadera lástima, porque tan solo fue tiempo perdido, pues todos los candidatos ya habían expresado con anterioridad lo que le han venido ofreciendo al electorado en ésta jornada, pues precisamente en el evento que organizó el IEE hubo la oportunidad de explayarse al respecto, lo cual hizo la mayoría de los “competidores”.
No quisiera pensar que ese evento organizado por los empresarios, fue con la finalidad de que “Locho” expusiera en forma seria lo que pretende hacer si el voto popular le favoreciera y digo lo anterior, en virtud de que Leoncio Morán, también es un empresario y la verdad quedó muy mal parado en el primer debate.
Hay que reconocer que ese evento empresarial, estuvo bien organizado, pues con preguntas directas y sin dar oportunidad a ataques, quienes asistieron dieron sus puntos de vista, aunque nada nuevo salió de dicho debate, pues ya lo hab dicho hasta el cansancio lo que pretenden hacer.

DESAIRE DE TRES CANDIDATOS

Hay quien interpretó la inasistencia al debate ciudadano, como un desaire a los empresarios, pero la verdad es que como se ha venido diciendo, no había nada nuevo que aportar y por lógica los inasistentes, prefirieron emplear su tiempo en reuniones con el electorado. Bueno eso pienso o quizás no quisieron arriesgarse a mas descalificativas por parte de quienes tratan de tumbar a la puntera, pues para el tiempo que falta de campaña, más vale aprovecharlo en diálogo con quienes emitirán su voto el próximo 6 de junio, en encuentros cara a cara, aunque la mayor preocupación de los candidatos son los indecisos y por supuesto tienen que hacer un gran esfuerzo por vencer el abstencionismo.
No significa que los organizadores del debate no vayan a votar por algún candidato, pero la verdad ellos ya tienen bien definido por quién votarán, toda vez que están plenamente informados de las propuestas de quienes aspiran a llevar las riendas del Estado.
A pesar de lo anterior, salió a relucir la novatez de la candidata del P.T., en un afán de minimizar la candidatura de Alfonso Leoncio Morán Sánchez, trató de dejarlo mal parado con el tema de las guarderías y como viejo lobo de mar, Locho le reviró LA PRIMER GUARDERÍA DEL P.T., se creó con el apoyo de Leoncio Alfonso Morán. Tómala, con lo cual Aurora prefirió guardar silencio, dejando de manifiesto que ni siquiera conoce la historia de su partido, ni lo que ha realizado el mismo en el estado, al respecto surge una pregunta; Aurora conocerá la historia de Colima, pues aunque dice ser oriunda de éste terruño, su participación en el segundo debate dejó mucho que desear.

INFRACCIONES AL POR MAYOR EN COLIMA Y V. DE A.

Tristemente los ciudadanos de Colima y Villa de Álvarez sufren los embates de los agentes (policías viales) de la zona conurbada, pues en ambos lares andan a la caza de incautos (“infractores”), como si los directores de dichas corporaciones les exigieran el levantamiento de boletas de infracción, pues en Colima, los patrulleros recorren calles de las colonia del oriente de la ciudad, para infraccionar con cual cualquier motivo y no se diga en Villa de Álvarez, que hasta operativos montan (retenes), mismo que están prohibidos constitucionalmente, pues coartan el libre tránsito de las personas que consagra el artículo 11 de nuestra Carta Magna, lo cual ignoran las autoridades tanto municipales como estatales.
Al respecto, ningún candidato a diputado local o presidente municipal se ha pronunciado en ese sentido, pues según el decir, les preocupa la seguridad de los colimenses, entendiendo por seguridad la exposición a un rapto, o el sufrimiento de lesiones por algún malviviente que pretenda despojar de sus pertenencias a los transeúntes.
Que falta de visión, pues no se han preocupado por la SEGURIDAD JURÍDICA que establece en favor de los ciudadanos los ordinales 14 y 16 de la Máxima Ley Mexicana, además de los tratados internacionales de los que México es parte. Bueno a todo esto, los dichosos candidatos conocerán las prerrogativas antes mencionadas o tan solo buscar el poder por el poder. Ojo candidatos, demuestren que verdaderamente les interesan los ciudadanos y pronúnciense por el respeto irrestricto a las garantías individuales constitucionales y por los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales. Si nos dan cátedra al respecto, entonces si ganarán adeptos este 6 de junio, aún hay tiempo, cuando menos en los cierres de campaña.

JUECES CÍVICOS: INTERPRETACION A MODO:
Los jueces cívicos que prestan sus servicios para el ayuntamiento capitalino, interpretan a modo los conceptos que los integrantes del cabildo colimense, plasmaron en el reglamento de tránsito y la seguridad vial del Municipio de Colima, aun sin que la redacción de dicho ordenamiento sea clara, tal es el caso de lo especificado en el artículo 151 y el código 250 de dicha regulación que establece la prohibición de estacionarse en las aceras o banquetas, acotamiento, camellones, ochavos, isletas, andadores, zonas peatonales, cocheras, ciclovías y sobre parques o jardines, en tanto que en el código 250 se lee 250.- Estacionarse en un carril de circulación o en sentido contrario.
El que esto escribe considera que es muy claro el señalamiento de “los conductores no deberán estacionarse en las aceras o banquetas, acotamiento, camellones, es decir, arriba del camellón o arriba de las aceras o banquetas, mas no a un lado del camellón o junto al camellón y a pesar de que se le hizo notar dicha redacción al Juez Cívico, sin inmutarse dijo “se califica de legal”, como si se tratase de una verdad legal.
Es importante que se aclare en el reglamento que es lo que verdaderamente quisieron establecer los integrantes del cabildo y no se preste a interpretaciones erróneas por quien es el encargado de calificar si está bien o mal aplicada la multa. Por cierto, para eso no se necesitan jueces cívicos, pues con un simple juez calificador se logra la recaudación si eso es lo que se busca.

TRABAJAMOS BAJO PROTESTA:
Es la leyenda que los trabadores sindicalizados que prestan sus servicios en el poder judicial, portan en el pecho, exigiendo un aumento salarial, de verdad será poco lo que perciben por las seis horas y media que se encuentran en el centro de trabajo.
Sería bueno que se hiciera un examen a quienes trabajan en dicho lugar y quienes aspiran a prestar sus servicios allí y que se contratara por oposición, es decir, con base en los rendimientos que den en el desempeño de la labor encomendada, pues hay personal que tan solo anda en busca de la hora de salida, sin realizar de manera eficiente las labores que le son encomendadas.
Que decir de los dirigentes sindicales, que, con el afán de obtener las congratulaciones de la burocracia, se rasgan las vestiduras y más cuando buscan obtener el apoyo de la clase trabajadora burocrática para alcanzar algún cargo político o desean que los agremiados al sindicato apoyen a tal o cual candidato. HASTA LA PRÓXIMA.