Residentes fortalecen conocimientos en Colima

En conmemoración del Día Mundial del Médico Familiar, residentes de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realizarán diversas actividades con el objetivo de fortalecer y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante la semana del 17 al 21 de mayo, en la Unidad de Medicina Familiar No. 19 brindarán a la población derechohabientes estudios de detección y prevención de enfermedades a través de actividades enfocadas a la educación para la salud, identificación de factores de riesgo y sensibilización sobre la importancia de la atención oportuna para evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo. Además, de eventos deportivos al terminar las jornadas de detección y de educación para la salud, para fortalecer el “Aprender a convivir”.

Mediante estas actividades, los futuros médicos familiares practicarán la solución de problemas en el contexto de la relación médico-paciente-familia, identifican riesgos y trabajos integrales enfocadas a la prevención de enfermedades, refuerzan el aprendizaje de los procesos de educación para la salud a los derechohabientes y trabajan en la administración de recursos para beneficio de los pacientes y su entorno familiar.

El IMSS es la primera institución en vislumbrar un sistema de medicina familiar del modelo “Médico de Familia” mucho antes de que surgiera la especialidad en medicina familiar a nivel mundial.

En México el modelo asistencial del Instituto de los últimos años ha innovado con la transformación de su atención con un enfoque hacia la medicina familiar, por ser la primera institución a nivel nacional y de las primeras a nivel mundial en implementar el modelo de “Médico de Familia” (1954), así como la formación de profesionales del área de la salud al impulsar desde 1971 el Curso de Especialización en Medicina Familiar en las unidades de primer nivel y el desarrollo de programas de especialización en medicina familiar para médicos generales de base desde 1993, en conjunto con la UNAM.

El residente de Medicina Familiar se forma para atender y solucionar las enfermedades con enfoque preventivo, integral y familiar.

Este 19 de mayo el IMSS Colima reconoce al personal especialista en medicina familiar y resalta la importancia del papel que juega dentro de los sistemas de salud en todo el mundo.